Apapachar

El otro día, cuando un grupo de amigos compartíamos la tristeza de una pérdida sufrida por  uno de nosotros, alguien nos enseñó algo que hoy quería contar.

Existe un verbo maravilloso que yo no conocía. “Apapachar”: “Es la complicidad de acariciar con el alma. Cuidar, mimar, abrazar con la energía del corazón”.

Cuando esa amiga nos lo contó. Y decía “yo te apapacho”… me pareció de lo más bello que podían decirme en ese momento. A mi y a nuestra amiga que sufre y está triste en el alma por haber perdido a su padre de una forma inesperada en el tiempo y en la forma.

Y nuevamente comprendí que cuando se nos cierran puertas, se nos aparecen paredes con ventanas entreabiertas.

Que cuando la pena te abate, salta por ahí una loquita encantadora que te dice “te apapacho” y a mi se me caen los lagrimones. Porque sé que si algo hace con cada palabra que sale de su boca es apapachar, acompañar el alma, mimar nuestras penas y ver con optimismo que el sol saldrá al día siguiente y ella estará cerca en silencio, pero estará.

Y debo decir que es algo que yo intento hacer a diario. Porque va con la vida. Con mi vida. De verdad que lo intento y seguramente lo hago porque de fondo hay una realidad que he recién descubierto como más real y no por ello dramática ni peor.

Todos en los momentos más difíciles estamos solos y decidimos solos. Pero no en el mismo grado. Y eso creo que es de ley reconocerlo. NO puede ser lo mismo cerrar cada noche la puerta de tu casa y que a “alguien” que viva dentro le importe saber simplemente que has llegado, o que cenas o que te vas a acostar o que has tenido tal alegría o tal tristeza en el trabajo…o que te de la chapa con sus problemas.

A que cierres la puerta de casa y sólo estés tú. Es que no es lo mismo. Por eso a mi sentir que alguien te quiera con su mensaje, llamada o presencia simplemente decir “yo te apapacho” (es decir, yo te acaricio con mi alma), me parece GENIAL.

Por eso HOY viernes 7 Julio 2017 deseo a quien se pasee por este espacio mágico de la blogosfera, un fin de semana al menos tranquilo y si puede ser feliz.  Y digo en alto que “apapacho a mi gente”.

A la que me une la sangre, la amistad, el trabajo o la magia de este blog.

  1. Esta palabra la aprendí leyendo comentarios de otros blogueros 🙂

    Y la primera vez que lo leí me hizo gracia, apapacho, es una palabra con música.

    Apapachos para ti. Buen finde.

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s