Fariseísmo

Fariseísmo:  “Actitud y cualidad de la persona que es hipócrita y finge una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tiene.”

Si algo bueno ha habido siempre en mi, es que “Lo que se ve es lo que hay“.

Eso trajo alegrías. Eso trajo problemas. Pero algo también me trajo y es que siempre lo supieron y lo sabrán dos de los motores de mi vida … 

Uno de esos motores “julio de 1985 ...fue mi primer ombligo de un recién nacido que curaba, el otro ombligo que existía, lo tenía más lejano en Cantabria (y ella sabe que la amo). Pero en Madrid “julio de 1985 lo llenaba todo. Entraba por Cuzco llamando a “Memen” y eso extrañaba a otros y a mi me desbordaba el alma. Las tristezas y las dificultades incipientes perdían la importancia con su sonrisa de ángel cerca. Con su duende vino a sorprender, aunque en un principio iba a ser algo más frágil. Con su fuerza y carácter creció la que nunca me fallaría ni a mi ni a nadie que ella supiera que necesitaba  su ayuda. De hecho yo creo que también lo heredó un poco de aquellos que ya no nos acompañan en esta tierra y son los únicos que hubieran dado la vida por mi. Aquellos a quienes “julio de 1985” adoró hasta sus últimos días y fue quien más los conoció y entendió.

El otro motor “julio de 1987” va a hacer 30 años. Iluminó mi nombre. Le dio sentido. Con ella me hicieron  lo más cercano literalmente hablando a lo que sería yo de: madre. Es como yo. Es bocas. Es como su padre brutal y directa hablando pero por dentro….puf!!!. Dentro de la torpeza de los que decimos lo que pensamos sin siempre medir la repercusión si no aprendemos a hacerlo con los años… es y será esa madre de familia y buena gente que siempre soñé que sería. Porque ya es la mujer que le canté de niña que llegaría a ser.

1985 y 1987 pasaron hace mucho. Hoy en julio…. no habrá “el mío es el más bonito”. Hoy siendo yo muy consciente de que entre los pocos allegados míos que leían “Lo que se ve es lo que hay” estaban esos dos motores que cumplen en Julio…. voy a quedar en falta. Pero por aquí podía decirles : perdón.

Y como precisamente son esos motores los que sólo más van a sentir quedar en falta porque el resto estaba muy cubierto hasta ayer… les pido / os pido…disculpas.

Pero sé, porque lo sé, porque me conocen, porque me sienten…. que unirán cada imagen de otras celebraciones, cada canción y cada nana y entenderán que las AMO y SIEMPRE estaban de fondo en todo ello.