Nochebuena generosa…lección de vida

¿Puede haber mayor manera de aprender a ser generoso que enseñar a nueve pequeños a idear un regalito para cada uno de sus ocho hermanos con motivo de la Nochebuena?

En ese entorno nací y crecí yo durante años. En una familia numerosa en la que como  niña al llegar las navidades había tanta emoción en que iba a recibir regalos de todos mis hermanos como que yo debía preparar con tiempo los suyos y por supuesto volcarme siempre en el de mis padres. Ah, los regalos no os tengo que explicar que eran demasiados para ser ni mucho menos caros y costosos.

Había tanta ilusión y deseo de agradar en cada presente….. Recuerdo el año en que ya siendo “los más mayores… mayores” se decidió que ya no aguantaban las  economías “semejante gasto”…..Siempre era papá el que decía que era demasiado….con los años se sustituyó “el regalar todos a todos” por el invisible…..y lo siento reconocerlo…pero para mi siempre eso hizo que se perdiera mucho el encanto.

Con los padres seguimos volcándonos…..hasta que ya no estuvieron.

Hoy la casa familiar está en venta y las paredes vacías guardan el recuerdo de las risas y emociones de nueve chavales y el ejemplo generoso de vida de sus padres.

cuzco_salon

  1. Claro, el amigo invisible no es lo mismo, pero es que lo otro supone un montón de regalos.
    Mueren los padres, vendemos las casas, nos vamos distanciando poco a poco y no sé… todo tiende a la tristeza.

    Besos.

    Me gusta

  2. Atesorar buenos recuerdos para alimentar el alma, después…Tienes una buena despensa, Winnie! Felicidades ( y Feliz Navidad)..,
    Besos!
    NB: Mi huerto me pregunta por tus ponsettias…

    Me gusta

  3. ‘ …Por eso, porque ya no hay quien regale ni a quién regalar. Porque la vida es breve y de mis once hermanos solo me quedan seis. Porque el espíritu de la navidad de infancia se desvanece con el tiempo. Por infinitas razones más, es de razón desear que todo el mundo se adueñe del necesario ‘feliz navidad’, felix caeli porta,’
    Abrazos, Winnie

    Me gusta

  4. Feliz de tí que tuviste tantos hermanos con quien compartir.
    Ser única dejó un sabor amargo en quien te escribe, porque nunca tuve a quien contar lo que me ocurría, no pude hablar de mis sueños, mis tristezas! Ni pelear pude !
    Pero la compensación llegó y tengo una familia grande…grande…la vida da compensaciones.
    Feliz Navidad tengas Winnie, da ése amor que tienes dentro de tí, que va a ser el mejor regalo para todos. De atrevida me incluyo en el mismo.
    Un fuerte abrazo…
    Hasta pronto.

    Me gusta

  5. Que infancia más bonita debiste tener Winnie!!! Con tantos hermanos para jugar, reír y compartir, aunque alguna vez te debían hacer enrabiar y tirar de las coletas jaja.
    Lo mejor de las casas no son los acabados, ni la situación, ni. . . son los recuerdos. Tengo algunas imágenes físicas borradas de nuestra primera casa en cambio tengo algunas de las cosas vividas allí muy claras, como si hubieran ocurrido hace poco.
    Un petonet,

    Me gusta

  6. La ilusión a veces nos sorprende. Mi sobrina de casi 1 año, prefiere un abanico o una pelota llena de garbanzos que un súper juguete de última generación. Por lo que leo, puede que tu casa familiar se vaciase, pero con tantos hermanos… seguro que se han llenado muchas muchas muchas otras. Y puede que en un momento dado el número de familiares descendiese, pero con el tiempo, todo aumenta. Es ley de vida.

    Que los niños de hoy en día tengan de TODO, no implica que niños de otras épocas fuesen muchíiiiiiiisimo más felices que los de ahora con un simple muñeco de cartón.

    Seguro que es tu caso. Me da la sensación de que fuiste una niña feliz.

    Un beso!

    Me gusta

  7. Las casas vacías llenas de recuerdos tiene sabor a mucha nostalgia. Luego cuando las ves habitadas por otros, te preguntas si serán tan felices allí como lo fuiste tú.
    Preciosos recuerdos mi querida Winnie, de ahí proviene tu alegría.
    Besazo enooooorme

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s