Una lucha para GANAR

El día 19 de octubre se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama…..

Tengo varias conocidas aquejadas por esta enfermedad y estoy especialmente sensibilizada con el tema. Y sólo oír en la radio que hoy en día algo más de un 90% de los que lo padecen lo sobreviven, me impulsa a decir a gritos tres palabras:

Prevención + Revisión = Curación

Esta lucha debe ser ganada.

  1. Siento ser como siempre la nota discordante.:) Creo que no es buena hacer que la gente se haga ilusiones con esos porcentajes de curación. Esa ecuación no se cumple siempre. De hecho a muchas mujeres teóricamente curadas se les acaba reproduciendo al cabo de los años, en otro lugar, como le sucedió a mi cuñada ya difunta. La prevención está bien pero tampoco hace magia. Un beso.

    Me gusta

    • Pues te diré que por eso dicen que hay un 10% de supervivencia. EN los casos que a mi me rodean las revisiones previas fueron FUNDAMENTALES para de pronto descubrir este cáncer. Así Susana que por supuesto creo en la previsión en las revisiones y en todo lo que ayude a creer como yo lo hago…..que luego puede reproducirse pero volverse a curar. La esperanza hay que mantenerla viva Un beso

      Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo que la previsión es el mejor arma para luchar contra él. Pero no entiendo entonces porque nuestros governantes quieren (no sé si ya lo han conseguido) reducir las mamografias porque salen más caras que el tratamiento químico o radiológico una vez ya la mujer ya tiene cáncer… Eso es una atrocidad, no te parece?

    Me gusta

    • Ahorrar en ciertas cosas es tremendo Guaci. Completamente de acuerdo contigo. Yo soy afortunada. Tengo mi seguro médico privado gracias a mi trabajo y gracias a ello cada año revisión…Cuando la paso siempre respiro profundo y digo: otra más pasada…bien
      Un besote y buen finde

      Me gusta

  3. Buenos días, estoy a favor de la prevención.Cuanto antes se detecte más posibilidades de curación hay.Por su puesto,que hay personas a las que se les vuelve a reproducir,pero depende del tipo de cáncer,cada persona reacciona de distinta forma.No por eso vamos a dejar de un lado la esperanza de supervivencia gracias a la detección precoz.Un fuerte abrazo y buen domingo para todas/os que nos paseamos por este tu blog.

    Me gusta

  4. Sí, Winnie. Aun así, si te toca, te toca por mucha prevención que haya. También conozco yo varios casos…El hombre propone y Dios dispone y siempre será así.

    En cualquier caso, el cáncer ya no es como antes. Ahora tiene solución, antaño era incurable. La investigación médica ha dado pasos de gigante y seguirá adelante.

    Feliz domingo.

    Me gusta

  5. Es curioso que los pechos femeninos, fuente de vida y primer alimento, puedan ser contenedores de tan “fea” enfermedad.

    Prefiero la versión que da Neruda en su poema Nº 1 de 20 poemas de amor y una canción desesperada…

    Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
    Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
    Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

    Un beso

    Me gusta

  6. Cierto, Winnie, esta guerra la tenemos que ganar. Y como dices ha de ser con revisiones y autoexploraciones, porque más vale prevenir y curar. Hay que llegar al 100%

    Y para todas esas mujeres que ya han vencido a la enfermedad, o que están en vías de hacerlo, este poema de Gioconda Belli. Ellas, además de un ejemplo de superación, son razones por las que sentirme orgullosa de ser mujer.

    Besos y abrazos.

    Y DIOS ME HIZO MUJER

    (Gioconda Belli)

    Y Dios me hizo mujer,
    de pelo largo,
    ojos,
    nariz y boca de mujer.
    Con curvas
    y pliegues
    y suaves hondonadas
    y me cavó por dentro,
    me hizo un taller de seres humanos.
    Tejió delicadamente mis nervios
    y balanceó con cuidado
    el número de mis hormonas.
    Compuso mi sangre
    y me inyectó con ella
    para que irrigara
    todo mi cuerpo;
    nacieron así las ideas,
    los sueños,
    el instinto.
    Todo lo que creó suavemente
    a martillazos de soplidos
    y taladrazos de amor,
    las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
    por las que me levanto orgullosa
    todas las mañanas
    y bendigo mi sexo.

    Me gusta

  7. Se habla mucho del cáncer de mama y su prevención pero hay otros tipos, a veces fulminantes y que no dan ningún síntoma hasta que es demasiado tarde.
    Ver como se va desdibujando la persona que quieres hace aflorar una tristeza inmensa y rabia ante la impotencia.
    No siempre los comentarios pueden ser alegres, un petó.

    Me gusta

  8. Creo que hay un error en tu contestación. Has puesto que hay un diez por ciento de supervivencia. Al cabo de diez años supongo que el porcentaje de supervivencia andará sobre el cincuenta por ciento. Ni uno ni otro. Un beso.

    Me gusta

  9. Hola Winnie, yo este año he visto la enfermedad más cerca. Estaba acostumbrada a verla desde un lado, hablar con amigos que se dedican a tratarlo… y ahora lo he tenido cerca en varias personas, no una ni dos… unos lo han superado, otras están en ello.
    Es muy duro luchar contra una enfermedad cuyo nombre ya pone la piel de gallina.
    Besos

    Me gusta

  10. Por supuesto que sí, será ganada. Yo creo que hay bastante conciencia en este sentido, y las campañas de prevención a partir de los 45 años son muy importantes.

    Un abrazo y feliz domingo (o lo que queda de él).

    Me gusta

  11. Creo que las revisiones de todo tipo son esenciales. Tengas los antecedentes que tengas, aunque te encuetres genial, aunque te veas capaz de comerte el mundo, tengas la edad que tengas, seas hombre o mujer (el otro día escuché por primera vez que los varones también pueden ser víctimas del cáncer de mama, y no es broma). Aunque no sean pruebas concretas. Me refiero a que quizá unos simples análisis de sangre cada cierto tiempo no vendría mal. Fijaos, si yo no lo hubiese hecho, no quiero ser radical, pero quizá no estaría hoy aquí. A nadie nos gustan los hospitales y l@s “batasblancas”, pero tal y como dice el refrán “hay que prevenir antes que curar”.

    ¡Acudid más a vuestro centro de salud!

    ¡Feliz lunes!

    Me gusta

  12. Solo cuando le ves las orejas al lobo te apercibes del peligro.
    En este tema, imposible ponerse de acuerdo. Pero por razones obvias, la prevención es hoy por hoy la vía más sencilla para hacerle frente a esta lacra del cáncer.
    Bs

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

