Unos versos

El otro día contaba que mi abuela paterna cuando venía a visitarnos a los nietos a Madrid, a mi solía recirtarme poemas o jotas aragonesas. Este puente del Pilar en el que vimos a parte de la familia en Zaragoza, una prima mía me recitó en una reunión familiar estos versos que a mi abuela le gustaba recitar:

“Vámonos juntos bajo el paraguas

para que digan con ilusión,

de los encajes de tus enaguas

tengo  prendido mi corazón”

¿bonito verdad?

Me puse a investigar un poquito en internet y me encontré con que estos versos forman  parte de una zarzuela llamada “El amigo Melquiades” sobre el libreto de Carlos Arniches. Estrenada en Madrid en el año 1914 me ha traido a la memoria la calidad de cultura musical que mis padres nos dieron llevándonos de niños a tantas zarzuelas en Madrid y cuando mis abuelos paternos venían en Navidades desde Zaragoza…..siempre hacíamos una escapada al Centro Cultural de la Villa de Madrid a oir algun libreto magnífico.

No recuerdo haber visto esta zarzuela….pero estas estrofillas ya quedan en mi recuerdo.

Engalanaron a la Pilarica con flores

  1. Los padres tenemos una responsabilidad absoluta en cómo acabarán siendo nuestros hijos. Esto es una obviedad, pero, al ver tanto desgarramantas de 20 años por la calle, a quien me dan ganas de fumigar es a sus padres, que se deben de creer que ser padre es cuando nace un hijo y te haces un par de fotos…

    Me gusta

  2. Qué bonito compartir con tu familia el amor por la música!
    Yo no he visto nunca una zarzuela en directo… y me encantaría! Una amiga estuvo una temporada en Madrid haciendo unas zarzuelas en el Teatro Real pero no pude ir a verla… y no sé si ahora programan alguna por aquí cerca… me informaré.
    Besos.

    Me gusta

  3. Winnie…volviste¡¡¡¡¡¡ que bien…ay mi niña….Que alegria me da…He estado desde el miercoles 10 hasta el domingo 14 en Zaragoza con un grupo de discapacitados…..que ciudad más bonita…me ha encontado volverte a ver…Un beso enorme…

    Me gusta

  4. Curioso, Winnie. Yo también recuerdo algunos versos de mi abuela, de esos que han ido pasando de generación en generación y que se mantienen por tradición oral; creo que ni siquiera existen en ninguna parte. Al menos, a los tuyos, les has buscado su origen. Un beso.

    Me gusta

  5. Querida Winnie: A ver cómo me las apaño para poder rebuscar la tonada de esos versos, que mi madre, sobre todo ella, aunque también mi padre, cantaba al dos por tres en casa, cuando yo chica.
    Si no encuentro la musiqueta, haré por improvisar una particella, con las notas. Por si lees música.
    Perfecto te ha quedado el Pilarcico, de rojo y blanco. Estuvo más que espléndido, ¿a que sí?
    Besos

    Me gusta

  6. que chulo! encontrar esas cosillas debe de molar. yo nunca he ido de zarzuela.. pero me han llevado al teatro todo lo que han podido y más– y ahora he aprendido a ir yo sola… jajjaja… me encanta…
    bonita foto!!! se intuye la gente que habría entre la camara y la virgen.. o eso, o es del mismisimo dia de la ofrenda…
    un saludo!!

    Me gusta

  7. ahhhhhhhh esos lindos recuerdos, nos hacen mas fuertes y reconfortan el alma! Lindos versos, me recordaste la zarzuela que un dia vi cuando visite Madrid, que belleza, me encanto snif snif…que pena no pueda ver otra ves, me queda el recuerdo y lo bello de la musica y no fue hace tanto tiempo…en fin estaba con suerte je je
    La foto, preciosa!!
    besitos amiga, que lindo post!

    Me gusta

  8. Bonita foto, más que por la foto en si por los recuerdos asociados que revivirás cada vez que la mires.
    Música, teatro, cines, . . ., libros!!! son cultura y alimento imprescindible para nuestro bienestar.
    Un petó de media semana ya!!!

    Me gusta

  9. Es un verso muy bonito. Y tienes razón, cuando se ha recibido una cierta cultura siempre se recuerdan fragmentos. De mi padre recuerdo aquello de “hacienda y vida al rey deben ser dados; más no el honor, que es patrimonio del alma, y el alma sólo es de dios”, que recita Pedro Crespo, el protagonista de “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca. Y de mi madre la deliciosa letra de ‘Fina Estampa’, de María Dolores Pradera:

    “Perfumada de magnolia rociada de mañanita
    La veredita sonríe cuando tu pie la acaricia
    Y la cuculi se ríe y la ventana se agita
    Cuando por esa vereda tu fina estampa pasea

    Fina estampa caballero
    Caballero de fina estampa
    Un lucero que sonriera bajo un sombrero
    No sonriera más hermoso
    Ni más luciera caballero
    En tu andar andar reluce la acera al andar andar”.

    Un abrazo, y gracias por el recuerdo.

    Me gusta

  10. A mí mis abuelos, me recitaban jotas manchegas. Quizá es algo que en el momento ni aprecias, pero luego, luego piensas, escuchas y dices… ¡Pero qué cosas tan bonitas y cuánto significado!

    Un abrazo!

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

