El milagro del gallo y la gallina

Este fin de semana pasado hicimos un encuentro de familia de Madrid y de Zaragoza en Logroño, pero la noche del viernes ya estaba yo alojada en el magnífico parador de Bernardo de Fresneda en Santo Domingo de la Calzada con parte de familia.

Yo no conocía esta localidad y es realmente bonita…. y nunca había estado alojada en Parador Nacional y realmente son una maravilla de servicio y calidad.

Cual peregrina posé……

y a continuación fotografié al gallo y la gallina que están en la Catedral, recuerdo del milagro que dicen que pasó.

Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell.

La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor.

Las leyes de entonces castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.

Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.

Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer.

En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar.

Y desde entonces se dicen los famosos versos: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA (sacado de AQUI)

Seguiremos contando este viaje…..

Anuncios

  1. Me ha gustado mucho.Pero que arpía la mesonera,pobre chico.En fin mujeres como esta nos dan al resto de mujeres mala fama jajajaja.Besos para ti y a todos/as.

  2. Visité Santo Domingo hace muchíiiisimos años, y me gustó mucho la población. No conocía la historia.
    QUe bueno reunirse así con la familia, La foto buenísima 😉
    Besos
    Emma

  3. Te envidio por la reunión familiar, por alojarte en un parador de esos y por estar en esa ciudad…..¿se me nota la cara VERDE? pero algún día…… ¿cómo sabes, hago el Camino de Santiago?

    Besos

  4. Me encanta la ciudad y su historia, es hermosa, en pleno Camino…cuanto me alegro que la disfrutaras. Un beso

  5. No conocía ésa historia, pero me ha agradado mucho. Debe haber sido muy agradable tu viaje, así que espero que lo continues narrando. Estás muy linda en la foto.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  6. Qué bien! Casualmente acabo de conocer a un matrimonio de Santo Domingo de la Calzada en una cafetería de Pamplona y me han contado la historia. Quedamos entusiasmados, así que iremos el 12 de mayo. Muy lindo tu post.

    Te invito a pasarte por mi blog!

    bajoparaguasvioleta.wordpress.com

  7. Maña mía: ¡Buen paradorrrrrr elegiste, hola hola!
    ¿Pero el gallo miraba de frente esta vez o de lado?
    De la gallinita, ni se hable.
    ¡Qué hermosura la catedral de Sto. Domingo de la Calzada!
    Absolutamente toda la Rioja no tiene desperdicio
    ¿Cómo pasaste ayer el día del libro?
    Besos

  8. Que foto mas chula, y la leyenda del gallo y la gallina es muy curiosa. Celebro que te gustara el sitio. Tengo unos amigos que viven en Logroño y he visitado mucho los pueblos de alrededor. Es una zona preciosa. Besos
    Ana

  9. Bonita historia la que nos acercas que yo tenía olvidada, no conozco esa localidad y eso que está muy cerquita de donde vivo, estaba pensando en programar una escapada y tu me acabás de dar el empujón para hacerlo.
    Un besito Winnie.

¿Quieres darme tu opinión?....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s