La JMJ (Jornada Mundial de la Juventud)

Madrid insólitamente en Agosto está desbordado.

Están celebrándose desde el 16 de agosto las Jornadas Mundiales de la Juventud con la llegada del Papa el jueves 18 de agosto.

Ayer no se podía andar por la zona de mi trabajo (Plaza de Cibeles, Paseo del Prado)…oleadas y oleadas de gente joven con sus camisetas distintivas de colores y gorros ayudándoles a sopor tar el calor asfixiante que hacía en la capital.

Mi sorpresa fue que en todas las calles había esas masas de peregrinos que vienen a confirmarse en la fé que tienen desde todas las partes del mundo. Italia como siempre por delante en cantidad de recien llegados.

Hoy jueves 18 llega el Papa para varios actos religiosos…..Por las calles se oye música y alegría de la sana. De lo felices que se les ve….contagian.

  1. Ignacio.
    Gracias por tu comentario…valioso. Ayer lunes tuve la satisfacción de llegar al trabajo y ver y que todos los escepticos y un poco ignorantes de datos reales…..me decían y reconnocían que el evento había sido espectacular y que daba mucho que pensar…aunque fuera sólo del lado económico….las cifras hablaban por sí solas. Un movimiento de un millon y medio, dos millones de personas que ha generado ingresos para nuestro Madrid además de sin duda ser el acto más multitudinario seguido en España.
    Gracias Ignacio. Un beso

  2. Hace unos días publicaste este post sobre las jornadas de la juventud. Entre los comentarios se pueden leer varios que hacen referencia al coste de la visita papal y de la organización del evento. La mayor parte de todos esos comentarios, lamentablemente, ofrecen una visión bastante miope y demagógica. En estos días posteriores, la prensa está ofreciendo datos más amplios sobre la repercusión del macroevento celebrado en Madrid. Ciñéndonos al aspecto estrictamente económico, blanco de la mayor parte de las críticas, resulta que los beneficios directos para la ciudad de Madrid han sido de más de 150 millones de euros. Los beneficios indirectos, muy difíciles de cuantificar, son todavía mayores. Así pues, si descontamos los escasos 6 millones que ha supuesto la organización, obtenemos un beneficio neto nada despreciable. Pero aún así, eso no ha sido lo más importante. Sin ninguna duda, la organización de eventos tales como el día del orgullo gay y similares, que interesan a menos del 5% de los asistentes a las JMJ, tienen una traducción económica mucho más desfavorable, y sin embargo, no nos planteamos su supresión… (y yo tampoco).

  3. Winnie, muchos acá se quejan de gastos ocasionados por la ilustre visita, pero ¿quién recuerda los millones que dejarán los peregrinos? Tú misma dices que Madrid luce como no se suele ver en agosto…… eso no es malo, sobre todo si no hacen daño a la propiedad ni a las personas.

    ¿DInero de ahí para Somalía? Claro, pero también seamos justos, pídanselo a los que se van de vacaciones, a los que pagan por el fútbol (los estadios llenos y con un paro del 20%), por los conciertos y otros gastos supérfluos así.

    Para serte franca, Winnie querida, considero que gran parte de los quejicas es por pura odiosidad y por repetir consignas.

    Un beso y paciencia por la ocupación pacífica de tu Madrid que espero conocer algún día.

  4. pienso que un Pais en crisis no debería pagar estos gastos. Al margen de ser catolico o no… el dinero mejor invertirlo en dar de comer a quienes no tienen nada. un besito
    (lo de contagiarse de la alegria esta genial, lo malo es pensar en el dineral que cuesta)

  5. Es cierto Winnie, está todo plagado… en Madrid no parece que sea Agosto.
    Ayyy “juventud divino tesoro”.. a mi me dicen que soporte este calor durante todo el día, y es que ni de blas.. jeje..

    Un beso enorme y muchas gracias por tu cariñoso comentario,. Poquito a poco volvemos a la normalidad…

  6. Alan
    Pues también tienes mucha razón y ya sabes que yo respeto. un abrazo

    Enlasnubes.
    Yo hacia mucho tiempo que no veía nada igual. Hoy mi salida del trabajo ha sido entre masas de jovenes…un besito

    Estela.
    Me llaman Winnie la Rápida jaja Un beso

  7. Vaya…. espero que a Sergio Ramos no se le ocurra alzar al Papa ^.^ …. la verdad que tiene que ser icreible ver a tanta gente moviendose por una representante de la iglesia… yo cuando Benedicto vino a Barcelona no vi tanto jaleo…. bueno un besito cielo y eres una flecha siempre la primera en comentar, no me das tiempo a publicar mi comentario jajaja MUAK, MUAK Y MUAKK..!!!!

  8. Se va a gastar mucho dinero, pero se va a recuperar mucho más.
    A mi lo que me parece mal, y espero no ofender a nadie, es que se retiren campañas de condones… eso no lo acabo de ver…

    Me gustaría estar en Madrid o España para ver el ambiente!!!

    Besos!

  9. Es malo hablar desde el desconocimiento, pero es mucho peor lo que hace algunos: Hablar desde el rencor, desde el odio.

    Peor para ellos.

    Yo para eso, prefiero no hablar.

    Saludos.

  10. Rosana.
    Pues haces muy requetebien si es lo que te pide el cuerpo Un gran beso

    Marian.
    Lo primero y casi lo único con lo que me quedo de esta Jornada con seguridad es con los casi los 2 millones de peregrinos que creen y sienten y la fé que les ha movido hasta aquí.
    Un besote

  11. Buenas tardes,respeto a los demás,pero opino que el dinero que se ha gastado en la visita del papa a Madrid,se podría haber invertido en otras cosas,más importante.Yo soy católica pero no me siento representada por ningún papa.Pero que quede claro yo respeto a todos los peregrinos que han venido y a las personas que viven aquí y van a ir a verle.Un fuerte abrazo y buena tarde de jueves.

  12. Prefiero no opinar mi linda Winnie te mando un besote bien gordo con todo mi cariño, a ti y a todos los que te comenten, que algunos de ellos han dicho verdades como templos.

    Abrazos para tod@s desde Poemas escritos con el alma.

  13. Jose Antonio.
    Bueno debe quedar….espero. Un besito

    Zambu.
    gracias por las aportaciones de datos. Yo ayer veía entrevistas en la tele a comerciantes pequeños que estaban encantados con un agosto así en Madrid…son la otra cara de la moneda y creo que hay que tenerlo también en cuenta.
    Muchas veces se habla desde el desconocimiento, yo por eso agradezco todas vuestras aportaciones Un beso enorme

  14. Si… yo estuve en Madrid estos días, y la verdad es que si que había bien de ambientillo, en grupos, gente cantando y eso…. pero menudo gasto para todos.

    Eso si… pero si te han transmitido su alegría, yo encantada, eh?

    Besicos

  15. Además, están, como bien dice Susana, empresas que patronizan el evento porque da buena imagen y en muchos anuncios de la tele, si te fijas, en una esquinita, aparece aquello de empresa colaboradora con la JMJ, y, claro, también en las revistas, periódicos… No sólo no va a haber “pérdidas”, sino que los ingresos van a ser cuantiosos, empezando por los de las televisiones que critican siempre a la Iglesia y que,curiosamente, han pagado dinerales por adquirir los derechos de retransmisión. Es de risa.

  16. Tal y como comenta Susana, los gastos de seguridad son los mismos que se emplearían con cualquier jefe de Estado. Si viniera Obama, sería igual o incluso peor. Los peregrinos, además, pagan una inscripción, unos 30€, y se calcula que vendrán millón y medio. Allí donde van no sólo dejan alegría, sino dinero porque lógicamente consumen. Los comerciantes y hosteleros, que son los que saben de eso, están que se frotan las manos y aunque, en un principio, les han distribuido por toda España, MAD va a ser la gran beneficiada. Ya, aun cuando quedan todavía muchas plazas por confirmar, la ocupación hotelera en la capital era ayer un 30% mayor que la del año pasado. No sé si la gente no entiende de economía o está llena de perjuicios. De todos modos, a ignorancia de algunos es tan grande que causa pavor. Cualquier país daría lo que fuera para que la próxima Jornada se celebrase en su territorio. El agraciado ha sido Brasil: en 2013, Río de Janeiro. ¡bien por ellos!

  17. SS

    ¿Hemos de respetar incluso a aquellos que no nos respetan, dejar que inunden los espacios públicos, perdón, de mierda? Esto no es el 15M, esto es otra cosa bien distinta.
    Esto hay que pararlo cuanto antes.

  18. Los gastos son sufragados por los jóvenes, los voluntarios y las empresas colaboradoras. En cuanto al Papa, cualquier jefe de estado es recibido con honores.

  19. Iacob.
    Mil gracias por tu aportación y ya sabes dónde tienes tu casa.
    Yo ni hablo de la mani de ayer de Sol….¡alucinante! Pero chico, sigamos respetando. Un beso y gracias por comentar

  20. SS

    Yo estuve en la calle y sólo vi gente joven con ilusión, con alegría, con ganas de vivir en paz. Había una unidad entre las personas que ya hace mucho tiempo que no sentía.

    No estuve en Andalucía los muchos años en los que parece ser que algunos dieron de comer a muchos por unos votos, ni en Extremadura, por eso no hablo.

    De los “antisistemaantitotodosóloderechosnadadedeberessolovivirdelasopaboba”, de esa gente que ayer decía que la Plaza de Sol era suya, que nos fuéramos, que insultaban por insultar, que buscaba el enfrentarmiento por el enfrentamiento, ni hablar, no se merecen ni eso.

  21. Se están hablando muchas cosas negativas sobre la JMJ, pero también tiene de positivo y… quedémonos con esa alegría que transmiten, que en la sociedad que vivimos hace falta!
    besines

  22. Yo estoy feliz de que hoy venga SS El Papa, me siento joven y lleno de alegría por ver a tanta gente de todos lados divirtiéndose todos unidos en la Fe.
    Respeto a los que no les guste pero también respeto a los que Mourinho les parece un pedazo de tío y no digo lo mal que me cae.

  23. a mí lo de la alegría, pues me pasa como a ti, qué te voy a decir…pero claro, en la otra mano tengo mi ciudad colapsada, llena de gente, más ruidosa y cortada por todos los lados…sin contar el gasto, claro…no sé. Ayer me entraban ganas de liarme a hostias por una parte y por otra unirme a su alegría…

  24. Porque son religiosos y una faceta social muy importante de la iglesia es la caridad, amor y ayuda al prójimo, habría sido de alabar que hubieran decidido reducir los costosos gastos de estancia y demás caprichos, no de los chabales que han ido, sino del Papa y demás representates de la iglesia. Y que hubiesen hecho un un comunicado donando parte de ellos para ayudar en Somalia. Se habrían marcado un punto y habrían acallado a los miles de personas (yo entre ellas) que estan en contra de estas jornadas.

  25. Estoy de acuerdo con Groucho. Y prefiero no decir nada más porque me hierve la sengre.

    Un besito y sigue contagiándote de esa alegría. Algo bueno tenía que tener la visita del Papa.

  26. Groucho.
    Tengo que reconocerte que tampoco me gusta ni entiendo este gasto en este momento. En cualquier caso, sólo me quedo con el espíritu de aquellos que quieren un sentir común y se unen por ello.
    Soy defensora de que esto se podría haber hecho a las afueras de la capital y no colapsar Madrid 6 días y adémás no tengo nada claro el gasto que esto nos ocasiona. Un besito Groucho

  27. Carisimo Papa…
    Esos 5.000.000 de € en Etiopia serian recibidos música y alegría de la sana.
    Winnie0 te aprecio mucho pero no puedo estar de acuerdo que el Papa sea recibido con honores de Rey y con un presupuesto tan exorbitante… tenemos 5.000.000 de parados y una crisis economica “bestial”.
    En fin… BESOS

¿Quieres darme tu opinión?....

