Larga lista de parados

No digo nada nuevo si afirmo que es alarmante la situación que vivimos. Esta crisis nos va a costar mucho salir de ella.

Tengo gente “muy buena y muy válida” a mi alrededor en paro…engrosando esas listas que todos tememos pasar a formar parte de ellas.

Este fin de semana pasado escuchaba un programa en la radio en Ondacero en el que se preguntaban qué está fallando en cuanto a la información y a la oferta real de trabajo. Discutían acerca de la cantidad de puestos de trabajo que parece que se ofrecen en distintos medios y que en cambio la gente parada dicen que no existen tales puestos.

Existe mucho miedo a una realidad muy, muy peligrosa que es ser víctima de un expediente de regulación de empleo en una empresa, o ser por cualquier motivo despedido de tu trabajo…estando ya en una franja delicada de edad.  Increiblemente dicen que si te quedas sin trabajo con aproximadamente 50 años……ya es muy muy difícil una “recolocación laboral”. ¡Cómo es posible! Siempre me he llevado las manos a la cabeza con ese matiz….En la flor de la vida te pueden decir…..¡ya no  nos vales!

¿Cómo encajar eso?

En cualquier caso, en la situación actual que nos rodea están tanto los de 20, como los de 30 o de 50 amenazados con entrar en las listas de “desempleados”. Yo me he parado a hacer un balance de mi propia familia y de mi entorno más cercano y el porcentaje de “sin trabajo” dá vértigo y mucho miedo.

Quien quiera que nos pueda sacar de esta crisis…..lo va a tener muy difícil.

  1. La situaciòn es mucho más grave de lo que la pintan. España está peor, y los que dicen estar mejor (Alemania, por ejemplo) no están para tirar cohetes. Me baso en que conozco los principales sectores industriales del país, porque trabajo para las principales empresas, y para muchas de las empresas que trabajan para ellos, que es donde está el trabajo.

    Tan falseado está todo, que no me creo el último informe del I.CO. Siento si te he tocado el alma, porque yo no dudo de quienes trabajan ahí, dudo de los jefes políticos que están por encima.

    La situación es la siguiente:

    El sistema no tiene liquidez, por la sencilla razón que los bancos están acojonados, el que no quebrado (vease cajas de ahorros), y todos ellos sólo buscando su beneficio. Por no hablar de la indigestión de ladrillo que tienen.

    No habiendo liquidez, las pequeñas empresas (que son el 90 % de la empresa española), en cuanto que tenga deudas, con la caída del trabajo del más del 50 % con respecto a hace 4 años, no puede mantenerse. Estamos sufriendo el periodo de mayores quiebras mercantiles de la historia de España. Noticia que dicen los medios de comunicación de puntillas.

    Las empresas industriales, para poder competir, venden sus productos con descuentos de hasta el 60 % que hace años. Las materiales primas han subido más del 30 %, ahora mismo se “trabaja a pérdida”, y es a ver quien aguanta.

    Los obreros tenemos los salarios de hace ¡10 años!, y encima hemos tenido que disminuirlo, porque a fuerza ahorcan. ESO QUIEN TIENE, PORQUE ES PARA DARSE CON UN CANTO EN LOS DIENTES A DIARIO. Hay días, que es tan frustrante no tener trabajo, que te subes por las paredes.

    Con las familias ha pasado lo mismo, metiéndose en hipotecas impagables. ¿La culpa?, primero los bancos, eso que se han ido de rositas, después los gobiernos, por mirar a otro lado, y después nosotros, ¡porque hay que ser gilipollas para creerse ricos cuando éramos más pobres que las ratas!

    La miseria en España ronda el 25 % de la población, se dice pronto. ¿Soy el único que ver rebuscar en lo cubos de basura desde hace meses? porque lo he dicho por activa y por pasiva en el blog y me han tachado de pepero.

    Del Zapatitos de los cojones solo diré que a ver si tiene la vergüenza de irse de una puta vez.

    A los banqueros, ¡a la cárcel!

    Otro ejemplo. Los de Moodys le han bajado la calificación a Portugal a “bono basura”. Los bancos españoles tienen invertido una morterada de pasta en su déuda soberana, ¡¡pasta que es nuestra!! Esa bajada, hará que aumente el diferencial nuestro, poniéndonos otra vez al borde del colapso, y, me apuesto algo, se pegarán la ostia padre algunos bancos hoy en la bosa, como el Santander.

    Lo del paro es indignante, pero lo del poquísimo trabajo que hay, es para os lo creais, esos que no quereis creer, ¡de una vez por todas!

    Yo también tengo mucha familia en el paro, y me veo en la puta calle después del verano.

    Ahora, venga, a decir que la culpa es del PP.

    Me gusta

  2. Miguel.
    GRacias por un comentario tan ilustrado. De acuerdo contigo..y sí, desde ya hace un año en los cubos de basura de mi casa, en cuanto se sacan hay varias personas con un carrito recuperando “lo que a ellos les vale” y nosotros tiramos….
    Yo confío Miguel…confío en que no será fácil, pero habrá que hacer algo para que vuelva a haber una “confianza” en el mercado que ha desaparecido totalmente. Un beso

    Me gusta

  3. La verdad es que si, esta todo el mundo igual y cada dia mas, no se la solucion pero esta claro que algo hay que hacer y pronto. Un besazo.

    Me gusta

  4. Y esto cada vez se va haciendo más y más complicado.
    Yo tampoco puedo entender que a alguien de 50 años se le haga casi imposible el encontrar empleo, pero vamos a ver…. si miras las ofertas y te piden no sé cuanto tiempo de experiencia de tal o cual cosa…. se piensan que con 30 vas a tener todo eso que piden?! en fin, que no lo logro entender!

    Ojalá llegue alguien que sea capaz de sacarnos de este, pero va a tener que ser una especie de súper héroe o algo así, si no,… complicado lo veo para un simple mortal!
    Besines

    Me gusta

  5. Me quedé en paro hace dos años por estas fechas…tenía 45…
    Yo tambien pensaba que a mí, eso, no me podía pasar…y me pasó
    Si vas al paro pensando en lo peor…acabará siendo lo peor
    Por supuesto, la gente mejor preparada lo tendrá más fácil
    Pero me lo tomé como unas vacaciones de maestro, descansé en verano, nada se iba a mover.
    En Septiembre me dediqué a buscar con ilusión, confianza y tenacidad y en dos meses estaba trabajando
    No soy más listo que los demás. Posiblemente tenga más suerte. De lo que estoy seguro es de que tengo una voluntad dificilmente superable

    Me gusta

  6. Buenos días,estoy totalmente de acuerdo contigo,y con el resto de comentarios,muy ilustrados todos,es cierto que la economía de nuestro país esta cada día peor,y no digamos nada del tema del trabajo.A los 50 años,te he es muy difícil encontrar un puesto de trabajo,después de haber estado trabajando en una empresa,durante 24 años.Claro este caso,a parte de la economía,la empresa cierra van 360 trabajadores a la calle por culpa de una mala gestión del empresario,y no es la única empresa que está así están todas las empresas del grupo,pertenecen a Nueva Rumasa.Para mí el mercado de trabajo se acabó a partir de los 40,para trabajar en Alcampo.El Corte Inglés,Mercadona,etc y ahora tengo 47 años.Entre Bancos,Gobierno,y empresarios como el “señor”Ruiz Mateos estamos más que apañados.Un fuerte abrazo y buen miércoles.

    Me gusta

  7. No vamos a salir de la crisis en mucho mucho tiempo, porque si estamos viviendo las consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria, ya verás cuando explote la burbuja del rescate que han hecho todos los gobiernos de millones de euros a los bancos y que han malgastado….cuando explote esta segunda burbuja si que nos va a dar la risa.
    bess

    Me gusta

  8. Pasamos por una reconversión laboral , yo a mis casi 53 años, los cumplo el día 30 de este mes.Me veo en la obligación de reconvertirme, ahora pasas por inventarte el como sacarte unos euros porque lo que es tener un sueldo y beneficios sociales es una quimera.
    Es cierto que a cierta edad te hacen sentir como un mueble para colocar en un anticuario, vamos a una velocidad que los jóvenes no son bien tratados laborales y los que estamos en la edad de oro, nos tratan como un cacharro inservible.
    Es muy duro lo que está ocurriendo y la verdad que no veo la salida todo esto de manera próxima y con éxito.
    Para quien quiera corroborar que no hay puestos de trabajos reales que entre en infojob, todo son ofertas de servicios temporales.
    Buena entrada, muy acertada.Besos

    Me gusta

  9. La cosa no está mala, está jodi…dís…ima.
    Lo bueno es que si gana las elecciones el amigo Alfredo P. sabe qué hay que hacer para acabar con el paro y lo hará.
    Es lamentable que quedarse en paro a partir de los 45 años suponga no volver a encontrar trabajo salvo milagro y es más lamentable aún que las únicas recetas que se les ocurren a los sabios para remontar la economía sean recetas que si se aplican produciran más paro. ¡Ay!
    Salu2

    Me gusta

  10. Hola, Winnie, complicado sí está el tema, y será difícil recuperar niveles de años pasados, esperemos que al menos sepamos elegir lo menos malo y que no nos despeñemos sin fondo. Se han vivido y se viven situaciones mucho peores. El mundo no se va a acabar. Saludos blogueros

    Me gusta

  11. La situación es mala que duda cabe y tardaremos años en remontarla, también es cierto, pero supongo, por el bien de todos, que esta marea de parados se pueda calmar antes de que se convierta en un tsunami.
    Un abrazo

    Me gusta

  12. De todas formas, antes de la crisis, ya era dificil para una persona que ronde los cincuenta encontrar trabajo. En nuestra sociedad se valora más la juventud (la imagen) que la experiencia. Y esto no es de ahora, es de siempre. Solo que ahora hay muchas mas personas de cincuenta años que se quedan en la calle y sin esperanza.
    Claro que los jovenes no lo tienen mucho mejor…
    Besos

    Me gusta

  13. Que quieres que te cuente… que ya sabes que yo ya engroso estas listas!!
    La verdad es que la cosa es alarmante!

    Ahora, para ir al INEM, tienes que pedir cita previa. Llevo intentándolo desde el miércoles pasado, y justamente hoy, una semana después, me han dado cita para el lunes próximo. Yo creo que ya está bien, no?

    Besicos

    Me gusta

  14. Juan.
    Como no se haga pronto…vamos….apañados….Un beso de miercoles

    Vane.
    ¿super poderes? No sé a quien podremos recurrir que los tenga..jaja Un beso

    Kikas.
    Me alegra muchisimo que tuvieras esa fuerza y voluntad…pero sí pienso que hace dos años la situació no estaba tan “crítica” como ahora. Pero afrotunadamente como dices..tu lucha dio sus frutos buenos. Un beso

    Marian.
    Ruiz Mateos que se quede quietecito ahora ¿verdad? (y antes también). Un besito Marían y buen miercoles

    Yaves.
    Nos ´dará de todo menos la risa…¡qué chungo!!! Y todos los que han tenido que dar su casa a os bancos!!! bss

    Bell.
    Es una entrada de un tema tan actual……que a todos nos toca. Un beso

    Juan Carlos.Jose Antonio.
    Todos vamos en la misma linea Abrazos

    Mercedes.
    Y para tsunamis no estamos!!!!! bss

    Mejorana.
    Y yo te devuelvo el abrazo con más fuerza. Un beso

    Lola.
    Ni jovenes ni en los cincuenta….. Ni con GANAS y mucha fuerza lo encuentran…Una lástima. Un beso Lola

    Sra. T
    Pobriña….te tienes que armar de positivismo….y fuerza. Desde luego lo del tiempo de espera para ir al Inem es alarmante. Un besote

    Me gusta

  15. Y tan mal, hace un rato me ha llamado mi abuela para ponerme un poco al día y casi todo eran noticias de gente que se ha quedado en el paro… y eso me da mucho miedo para el cambio que quiero darle pronto a mi vida.

    Besos.

    Me gusta

  16. Dificil veo que salgamos de esta…ya Miguel el del mismo sitio de donde son las empanadillas nos ha ilustrado muy cientificamente de como es la situación…espero que los que vengan encuentren pronto una solución aunque pronto se me antoja muchos años más asi…Un beso winnie

    Me gusta

  17. Chris.
    Ahora hay que tener mucho ojo con los posibles cambios Chris. Un beso

    Maribel.
    Un beso

    Zambullida.
    Claro que habrá medidas impopulares pero necesitamos que sean hechas con cabeza…..Un beso

    Alan.
    COmpletamente de acuerdo. bss

    Susana.
    ¿te gustaron mis plantitas? Qué bien. Abrazote

    Alijodos
    Salir de esta situación rápido es una ilusión….Mientras salgamos y que lo hagan con cabeza…bien estará. Un besito

    Me gusta

  18. Ya falta un día menos para que se arregle todo, … a pesar de que los que lo jorobaron siguen en la cresta del poder económico, cuando debieran estar en la cárcel.

    Me gusta

  19. La situación es tremeda y,en verdad,pueda que no se nos diga toda la verdad.Aunque la verdad es ver cómo vemos a personas de nuestro entorno,a las que queremos y que lo están pasaqndo muy mal.Ayer fue Grecia e Irlando.Hoy Portugal.¿España?.Yo no he votado a los Mercados para que nos gobiernen.

    Besos,ya tardíos

    Me gusta

  20. …Winniecero, como Miguel Angel ha explicado (muy bien por cierto) creo que alguien tendría que pedir cuentas a los chicos de Moodys y de otras agencias calificadoras, parece que ahora la moda especulativa, está en dar con cualquier deuda Soberana, esperar 2 días y sacar rentabilidades de más de 200 puntos de índices como el Ibex….

    Me gusta

  21. Que razón tiene Mafalda para gritar a toda voz la insatisfacción del día a día, creo que esta crisis es sin duda la más dura que yo he vivido… pero todo tiene que terminar en eso me aferro, un beso cielo ^.^

    Me gusta

  22. Si te soy sincera, tengo muchisimo miedo por como está la situación. Llevo 3 años en paro, y ya puedes enviar cv ir a oficinas de trabajo temporal que no hay nada. Muy dificil todo
    Besos
    Emma

    Me gusta

  23. Por desgracia esto tiene solución pero va a ser a largo plazo. No se arreglará tan rápido como se destruyó. Espero que la gente no olvide que este gobierno no supo salir de la crisis como otros paises ya lo van haciendo y no echen la culpa al que entre y no lo haga rápido
    Besos azules
    Ana

    Me gusta

  24. Pero muy muy dificil, porque la situación se está volviendo tan delicada, que las medidas qeu se van a tener que tomar son de tal calado que a mas de uno se le llevará las manos a la cabeza. Y el problema es que al no haber hecho nada, PERO NADA, en estos años de crisis, las medidas tendrán que ser aun peores de lo pensado. No se que va a pasar con este país nuestro, pero vamos a pasar por una epoca muy dura, mucho más de lo que nos imaginamos, donde todos tendremos que hacer un ejercicico de reflexión y de ajuste.

    Un beso

    Me gusta

  25. ES DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE, YA SABES EL OTRO DIA ESCRIBIA YO SOBRE LA CASTA PARASITARIA QUE AGUNATAMOS EN ESTE PAIS, HAY DOS ULTIMAS QUE SON EL EMPLEO EN LA ONU DE MENGELE AIDO POR 100 MILLONES DE EUROS Y YA NOS ENTERAREMOS DE LO QUE NOS A COSTAR GARZON ALIAS EL PAHJARO, ASI CON ESO Y OTRAS MUCHAS COSAS MAS TODOS AL PARO, INCLUSO LOS PENSIONISTAS TAMBIEN, UN ABRAZO WINNIE

    Me gusta

  26. Qué situación tan terrible, Winnie, los datos que nos ha traído Miguel son espeluznantes. En Venezuela al menos tenemos pensiones desde los 55, pero la situación no está muy buena que digamos.

    Me gusta

  27. ¡Es una terible realidad! que estamos viviendo. Y si da miedo quedarse desempleado, y es injusto que con toda la experiencia las personas de mas de 50 se les deje ya al margen. Le experiencia de años laborando debería ser la más buscada y mejor remunerada

    Me gusta

  28. La verdad es que la situación es insostenible. La peor de todas en muchos años, pero creo que esto se veía venir. La culpa no la veo ni de un partido de otro. Sino del pais, que lleva años dando bandazos de un lado a otro y ahora paga el pato. O mejor dicho, lo pagamos nosotros. Yo conozco a bastante gente que se ha quedado en paro, otras, que trabajan hasta 10 y 12 horas al día, cobrando solo las 8 que ponen en su contrato, ¿y porque?, pues que porque su jefe lo arregla todo diciendo, que el trabajo esta muy mal y que si no interesa, a la p.. calle. Hay otros que han pasado de cobrar 1000€ a cobrar apenas 600, ¿porque?, porque es lo que pone en su contrato, y a la hora de quitar algo, siempre es más cómodo quitar el dinero negro que se da a los trabajadores.
    Decimos que no hay trabajo, que la situación esta fatal, y es totalmente cierto. Los apenas trabajos que aun quedan, son explotaciones.
    Mal lo llevamos para salir de esto… pero lo llevamos mal, desde hace años.
    Yo sinceramente creo, que hasta que el personal no despierte, seguiremos año tras año, acumulando problemas.
    No se como podemos fiarnos de una política que mira mas por ellos mismos, que por los demás
    Un saludo

    Me gusta

Se puede comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s