Hace 36 años….

El otro día me recordaron mi primera comunión que fue hace la friolera de 36 años. Gracias a ese  recordatorio …rememoré lo feliz que fui de niña….cuando las fiestas infantiles no eran gastos tremendos en piscinas de bolas e invitaciones al cine y a merendar a todos los compañeritos de clase.

Recordé cuando la celebración más especial que se hacía de niño era la primera comunión y mis padres “me regalaron” hacer:  mamá un chocolate casero en casa con picatostes ( pan frito) y poner una pelicula papá en el viejo proyector.

Hoy en día las primeras comuniones de los niños parecen bodas. Trajes casi de novia en miniatura y regalos por doquier…..

Pero allá hace 36 años a mi me enseñaron que ese día es “para el corazón de uno mismo” y saber valorar las pequeñas cosas que tenemos.

Afortunadamente mis hermanos heredaron ese espiritu y mis sobrinos han comulgado también de una forma discreta y familiar……Eso que nos llevamos.

  1. Eso mismo pienso yo, mi recuerdo se centraba en el momento de vivir ese nuevo paso en mi vida, me sorprendió gratamente la sorpresa que tenía reservada pero aún recuerdo ese día de mi comunión como muy especial en mi memoria. Dicen que todo cambia eso es inebitable

    Un beso pequeña `.`

    Me gusta

  2. Hola,es verdad que ha cambiado la forma de celebrar la primera comunión,yo el 28 de mayo va hacer 39 años que la hice,recuerdo que ese día era todo ilusión,se estuvo preparando durante varios meses,mis padres decidieron celebrarlo en un restaurante con familiares y amigos,es un día que gusta recordar sobre todo en este mes.Es verdad que en el interior no hemos cambiado,nuestros dos hijos si la han hecho.Un beso para todos/as feliz domingo.

    Me gusta

  3. Marian.
    Gracias por aportar tus recuerdos. Besos

    Ana Azul.
    Para algunos de nosotros la esencia se mantiene ¿no Ana? un beso

    Reina del mambo.
    Yo cuando lo oí aluciné…ahora ya pocas cosas perduran. Un besito

    Eurice.
    ¡flaca memoria o deseo de no retroceder en el tiempo? amiga mia…un beso

    Me gusta

  4. Absolutamente de acuerdo contigo, me niego a asistir a esas mini bodas, con lista de regalos etc.
    es un afán consumista que hasta los no practicantes realizan con una fiesta que tiene un nombre que no se.
    lamentable, yo hace ya 45 años que la hice y la verdad que fue de chocolate y dulces como dices.

    Me gusta

  5. Yo creo que la comunión, es como un día de fiesta. Un día en el que disfrutas de la compañia de la familia, les ves reir, a algunos emocionarse… y porque no, a otros hacer un poco el tonto. Yo el mayor recuerdo que conservo de mi comunión, es el ver a mis padres partiendo la tarta. Cada vez que veo las fotos…me meo de risa. jaja
    un beso! Y buen día!

    Me gusta

  6. Es verdad, lejos han quedado aquellas comuniones en familia o con los amigos más allegados, donde dibujabas las invitaciones-recuerdo con tanta ilusión y se compartia un dia especial y alegre.
    Ahora igual que con otras cosas como las bodas, todo está preparado para que “aparentes” no ser menos que el prójimo. Y por eso las familias se sienten “obligadas” a comprar un vestido casi de boda, ir a un restaurante por todo lo alto o al parque de bolitas de la ciudad, se hacen unos regalos desorbitantes que a menudo al niño/a ni le viene ni le va…
    Y yo me pregunto, dónde quedó el espíritu religioso?

    Me gusta

  7. Bell.
    Por algo tú y yo estamos en la misma onda. Un besito Bell

    Delio.
    Un abrazo enorme para ti y gracias por tus palabritas.

    Indiyon.
    ¡¡Había que verte a ti truhan viéndoles partir la tarta!! Cuasi de boda se tratara..jaja ¡anda un beisto!

    Guaci.
    El espíritu religioso quedó en los que seguimos creyendo….yo al menos Guaci. Un beso enorme

    Me gusta

  8. Yo recuerdo mi Primera Comunión al detalle. En mi caso, hubo una comida familiar en la cafetería del club que solíamos frecuentar. Llevé vestido corto, porque las monjas,para que no se notaran las diferencias sociales entre unas alumnas y otras, prohibían los vestidos largos y fastuosos. Hasta la medalla que me regaló mi abuela tuvo que esconderse bajo el vestido. Nada ostentoso a la vista.

    Me gusta

  9. La mía fue también por esa época y también fue una pequeña fiesta familiar. Luego me descarrié jajaja y mis hijos ni están bautizados. Las creencias van cambiando.

    Un besito grande Winnie!!!!

    Me gusta

  10. Sra T.
    Nos llevamos una edad..jajja Besitos

    Zambullida.
    ¡Cómo cambian los tiempos ¿verdad? Un beso Zambu

    Rosa.
    Un beso

    Thiago.
    Me parto de risa si encuentras un recordatorio…bss

    Kikas.
    jaja Es que los picatostes en mi casa eran deliciosos y con azuquitar Un beso para ti viajero

    Me gusta

  11. Año arriba, año abajo, somos de la misma época, tú y yo.Tengo el recordatorio del mismo estilo al tuyo casi igual.
    Tienes razón, hoy en día estamos criando a los niños en la abundancia sin hacerles ver lo que cuesta y luego vendrán las consecuencias
    Besos

    Me gusta

  12. A mí me regalaron una cámara de fotos “Werlisa Club Color”, algo sencillito para un niño. No tiene nada que ver con los regalos de ahora.

    Ni siquiera comimos en un restaurante, lo celebré en casa con mis padres mis hermanos.

    Saludos.

    Me gusta

  13. Yo cuando comulgué, lo celebré…pero solo con mi familia, nada más. Sí que me dieron dineor (a ver, 8 hermanos que son mi madre.. xD) pero no sé, no fue para nada una mini boda como son ahora..
    Un beso

    Me gusta

  14. Es leer el verbo ‘valorar’ y venírseme a la cabesha automáticamente esto:

    Tu recordatorio y el mío se parecen de forma sospechosa. Cambia el fondo. Poco más.

    De mi comunión recuerdo que el vino molaba. Ains.

    Biquiños de paseo.

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

