Los 70 años de Plácido Domingo

El 21 de enero de 1941 nacía José Plácido Domingo Embil tenor, barítono y director de orquesta.

En mi casa la música clásica y la ópera era algo que se oía y valoraba mucho…mi padre nos lo inculcó. Y cuando este pasado 21 de enero se celebró un homenaje al cantante por sus 70 años….intenté leer lo que pude acerca de él.

Así, descubrí en el periódico el Mundo, en su dominical una frase que le dedicaba la actriz Nuria Espert que me pareció maravillosa.  Os reproduzco lo que decía de él con el remate de la última frase:

“Tuve el privilegio de trabajar con él en varias ocasiones. En Londres, en Los Ángeles o en Sevilla. Y lo que más me ha llamado la atención es su sencillez, su respeto a los compañeros, su cariño y su capacidad de trabajo. Todos lo admiran, desde los extras (a los que trata de un modo exquisito) hasta las insufribles divas. Su puntualidad, su retentiva, el estudio permanente de nuevos roles, que compagina con sus ensayos y representaciones, lo convierten en un personaje único. No me lo invento. Así es Domingo los siete días de la semana.”

¿No es precioso el juego de palabras? Así me sirvió para entenderlo (a mi padre) cada vez que se ponía a escuchar sus discos… “era Domingo”

  1. Le prestaré una especial atención este Domingo que viene a la hora del desayuno. Le escucharé con cariño y admiración porque confieso que no es una música que oiga habitualmente.
    Un beso.

    Me gusta

  2. es una frase preciosa… a ver si todos podemos ser Domingo los siete dias de la semana 🙂

    Reconozco que llevo años alejado del genero de la Opera aunque intentaré acercarme de nuevo a ella…

    Besos

    Me gusta

  3. Bueno, bueno, bueno 🙂 Personalmente prefiero como voz a Pavarotti, o Alfredo Kraus, eso de que es humilde y buen compañero deberian preguntarselo a la gran diva Monserrat Caballe, que tiene mucho que decir a este respecto. Las palabras de Nuria Espert palidecen ante la opinión que tienen los tenores, barítonos, sopranos, mezzosopranos de él, pero no quiero amargarte el post.
    Buen fin de semana.
    Besos!

    Me gusta

  4. Es un gran artista, tiene dotes además de como cantante , interpretativas y su capacidad de realizar un rol dentro de una obra es asombrosa.
    He tenido la suerte de verlo cantando y dirigiendo y la verdad que es una maravilla. Aunque te advierto que no es mi tenor favorito, pero mi respeto hace el gran maestro Domingo es máximo.

    Me gusta

  5. Juan.
    Sí es verdad que dicen que es un tipo sencillo y encantador…A mi me gusta mucho.
    Besos

    Delio
    No creas que yo la escucho mucho más….pero de vez en cuando calma el alma Besos

    Adrianos.
    Aja! sabía que te gustaría..un beso

    Eurice.
    Pero ¿qué me estás contando? En cualquier caso canta que dá gloria..un besito Eurice

    Bell.
    Veo que teneis preferencias….Eso está bien Un besote y buen día Bell

    Me gusta

  6. Lo bueno es que por una vez en este país se le homenajea en vida, y no esperamos a que muera, que es lo corriente…jaja

    Bezos.

    Me gusta

  7. Morgana.
    Que dure….besitos linda y buen fin de semana

    Maribel.
    La música clásica era “el resposo” de la cabeza de mi padre…un beso

    Theodore.
    buen finde

    Thiago.
    Pues ahí llebas la razón galleguiño….El otro día le oía a Lina Morgan que decía que no le dieran ningun premio muerta…que si no se lo daban en vida era absurdo….algo de razón llevaba Besos y buen finde

    Me gusta

  8. hola Winnie! PUes la verdad es que siempre me ha gustado bastante la ópera y muchas veces me he considerado rara por ello! jaja… pero ya veo que no soy la única…

    Qué bonitas palabras le ha dedicado…

    Besos y buen finde!

    Me gusta

  9. ¿ He oído “juego de palabras”? ¿Eso qué é lo que éeee?
    Fuera de bromas, me ha encantado el post.
    Yo no entiendo de óperas ni de operaciones, salvo las más simples para hacer cálculos matemáticos y renales.
    Un beso enorme.
    Feliz fin de semana.

    Me gusta

  10. kIKAS.
    jaja supongo que sí…Ya sabes que después de la tempestad llega la ….calma (plácida) Besos y buen finde

    S.
    ¿te gustó? me alegro Besos

    Curiosita.
    Yo soy poco o nada entendida…pero disfruto oyéndola…un besito

    Rampy.
    jajaj Pero es verdad!!! si el dueño del juego de palabras eres tú…¡qué osadía la mia! Un besote

    Me gusta

  11. Mis padres eran bastante más roqueros y los domingos teníamos sesión de Elvis Presley, aunque el hecho de tener una cantante de ópera en la familia siempre tuve influencia, y de tarde en tarde alguna pieza podía escucharse en casa.
    Sigo teniendo afición a la ópera e incluso tengo alguna cosa en mi MP3. Yo soy más de María Calas o Jessye Norman (me gustan más las voces femeninas).
    Besos y buen finde

    Me gusta

  12. No creo que fuera el más grande, sólo uno de los “conocidos”. El, junto a Carreras y Pavarotti se encargaron de despojar la magia de la ópera a través de desprender algunos fragmentos y llevarlos fuera de contexto con el fin de que el pueblo, siempre bruto por naturaleza, no tuviera que “soportar” la ópera entera. Así, los tenorcillos crearon “temas” autóctonos sin vida, que llegaron a los oídos de la masa por su singular melodía. Yo me quedo con Torsten o Jack Wagner.
    Es curioso que nos quedemos con las versiones oficiales que nos ofrecen los interesados medios de comunicación y que hablen sólo de estos tres que, además, son varones. Y qué tal de las mujeres? Algún día hablará la masa de Hildegard Behrens?
    saludos

    Me gusta

  13. Zambullida.
    Un besote y que las cosas mejoren para ti GRacias por estar

    Josep.
    A mi quizás me gustan más las voces de hombre Un besito

    Chris.
    Es que ya me dirás tú qué triste no tener homenajes en vida y sí después!!! tremendo Un beso y buen finde Chris

    Romek.
    Pues yo agradezco que me acercaran ciertos temas…y la verdad es que creo que no debe de ser mal tipo. Besos

    Maribel.
    Un abrazo

    A.
    Me alegra qe te guste…bbssbb

    Me gusta

  14. yo que me cae fatal…me encanta como canta, pero me pasa como con Raphael que me cae gordo a pesar de que me encanta la música.

    Me gusta

  15. Holaaaaaaaaa bueno, ya me tienes por aquí, y quería darte las gracias por seguir al pie del cañon y sobre todo, por volver al blog tras este pequeño silencio que tuve. Muchas, muchas gracias.

    Un beso cielo

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

