Si pierdes algo….

Genial cómo ayer creció mi CULTURA POPULAR ……. y paso a deciros el por qué.

No viniendo al caso una larga explicación……..ayer, por arte de magia el pendiente que una hermana mía perdió de su orejita  hace 10 días en una punta de Madrid….apareció EN MI TRABAJO (en la otra punta de Madrid) ….jajaja

Cuando se lo cuento a la compañera de trabajo me dice:

 – Será que le ató un pañuelo a San Donato, porque ya sabes lo que dicen

– (y yo) Pues ni idea

– Pues  “San Donato los cojones yo te ato, y hasta que no aparezca no te los desato”

Con perdón del “palabro” debo reconoceros que me eché a reir como una tonta y me quedé con la copla.

  1. No sabes la estruendosa carcajada que solté Winnieeee!!! jajajaja. Ya la apunté para decírsela a mis amigos y a mis Padres.. aaaahhhh!!! Imagina la cara que pondrán y le diré que tu me enseñaste!! jajajajaj!
    Besos amiga!

  2. Jajajajajajajaja, aqui cada vez que se nos pierde una cosa (muy a menudo, por cierto), tras una intensa búsqueda, cojemos un pañuelo y decimos ” San Cucufato, los cojones te ato: si no me lo devuelves no te los desato” jajajajajajaja, y oye es magia potagia!! xDDD.

    Un besazo, peque

  3. Por extraño que parezca suele hacer efecto esa plegaria.
    Besos Winnie y felicies fiestas, me ausento , me voy fuera, donde los extraños a veces son más amables que los conocidos.
    Disfruta de tu familia, tu que puedes.
    Besos

  4. Felipe.
    Me alegra haberte hecho reir….jaja Un beso

    Nuncadejesdesonreir.
    jaja Cucufato también me gusta!!! Un beso enorme

    Eurice.
    Querida Eurice deseo que estos días se te hagan lo menos amargos posible…Yo buscaré siempre a nuestro regreso al año 2011 hacerte sonreir.
    Un beso enorme

  5. ¡¡Hola Winnie!!

    No conocía el reflán. Lo voy a tomar prestado, porque yo soy muy despistado (figúrate que he perdido varias veces la alianza, menos mal que luego ha aparecido).

    Por cierto, conozco una persona que se llama Donato, ummmmm, ¡la pintan calva!

    ¡Un besazo, y perdón por pasar tan tarde!

    Miguel

  6. Todas estas “oraciones” vienen de unas oraciones a San Antonio,
    http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1546He Y hay muchas “oraciones”aquí algunas:

    San Antonio, San Antonio,
    los cojones te ato;
    como no me lo devuelvas,
    no te los desato.

    Se echa un nudo bien apretado a un pañuelo (Bodonal de la Sierra).

    San Antonio bendito,
    el pito te ato,
    y hasta que no aparezca
    no te lo desato.
    (Castilblanco)

    San Antonio bendito,
    un nudo te hago,
    como no aparezca
    no te deshago.
    (Fregenal de la Sierra)

    San Cucufato,
    los güevos te ato,
    y hasta que no aparezca
    no te los desato.

    Se meten dos piedras dentro de un pañuelo, y se esconde en un rincón de la casa hasta que aparezca ( Ceuta).

    San Cucufato,
    si no aparece,
    los huevos te ato,
    y si aparece
    te los desato.

    A continuación se hace un nudo a un pañuelo, y hasta que no aparezca no se desata (Don Benito).

    San Cucufato,
    como no aparezca mi cosita
    los cordones te ato.
    (Higuera la Real)

    San Cucurufaco,
    si no aparece mi pendiente (o lo que sea)
    las pelotas te ato,
    y si aparece te las desato.
    (Herrera del Duque)

    San Cutufato
    los cojones te ato,
    si no encuentro… (se nombra lo perdido)
    no te desato.

    Se coge un pañuelo y se le ata un pico. Se dice lo anterior y luego se reza un padrenuestro (Don Benito). La misma formulilla, con el padrenuestro posterior, utilizan también en Cumbres Mayores (Huelva).

    San Cutufato,
    los gadumbos te ato,
    si no me aparece
    no te lo desato.
    (Fregenal de la Sierra)

    San Cotufato bendito,
    los cojones te ato,
    y si no me concedes
    lo que te pido,
    no te desato.
    (Fregenal de la Sierra)

    San Cocufato,
    San Cocufato,
    si no encuentro…(lo que sea)
    los cojones te ato.
    (Fregenal de la Sierra)

    San Cocufato,
    los cojones te ato,
    si no me encuentras… (el objeto perdido),
    no te los desato.

    Se echa un nudo en un pañuelo, tela, etc., mientras se dice lo anterior (Cumbres Mayores, Huelva)

    Santo Cufato, Santo Cufato,
    los cojones te ato,
    y hasta que no aparezca
    no te los desato.
    (Fregenal de la Sierra)

    San Donato,
    calzones te ato,
    si no me parece,
    no te los desato.

    Se coge un pañuelo, se le echa un nudo y se guarda en el bolsillo hasta que aparezca lo perdido (Fuentes de León). En Herrera del Duque, para encontrar objetos perdidos, rezan tres veces una oración y después de cada una rezan un padrenuestro a San Donato; si no se equivocan, afirman que el objeto aparece; pero si se equivocan, no aparece.

    Pilato, Pilato,
    si lo encuentro
    te desato.

    Se recita, mientras se hace un nudo en el pañuelo (Ceuta).

    Santo Pilato,
    no te desato,
    hasta que no me parezca
    lo que he perdido.
    (Higuera la Real)

    San Cojonato,
    San Cojonato,
    los cojones te ato,
    hasta que no aparezca
    no te los desato.

    Se coge un pañuelo, se le echa un nudo y, cuando aparece el objeto perdido, se desata el pañuelo (Madrigalejo, Cáceres). En Don Benito recitan la misma formulilla, pero hacen dos nudos en el pañuelo.

    Cojonato,
    los cojones te ato;
    hasta que no me aparezca
    no te los desato.

    Se dice mientras hacen un nudo a un pañuelo ( Castuera).

  7. Te iba a hacer un comentario muy amplio sobre el dicho en cuestión, pero después de la intervención de Grouchomaniano, casi que te dejo un beso directamente.

  8. Bell
    Los gaditanos entonces a San Cucufato….¡oido cocina quillo! un beso

    Maribel.
    Te aseguro que mi hermana está encantada y alucinada de su suerte. Un besito Maribel

    Dani.
    Mi sobri está feliz con su premio…un besito Dani

    Mcarmen.
    besotes

    Lola.
    San Donato o san cucufato o lo que se tercie…jaja Un beso

    Zambu.
    Si encuentras la imagen.-….pásamela jaja Un beso

  9. Caracolalight.
    Gracias por tu visita…paso a saludarte…. y sin surrealismo. Un beso

    Josep.
    jaja QUIERO MI COMENTARIO jaja Un beso

    Maitasun.
    Pues es que debió engancharse en mi abrigo al caérsele…Yo qué se! jaja Un besote

  10. Está claro que la cosa anda como mas ardiente por la zona de sierra de Huelva y sur de Badajoz. De esa zona salieron ilustres conquistadores a las Américas, quizás se llevaran el dicho con ellos.

  11. Superwin, siempre me convences… En fin, que el pendiente en cuestión se enganchó con alguna de tus prendas y se desenganchó en tu oficina, tiene toda su lógica, como podría haberse desprendido en tu lavadora. Así que no le des muchas más vueltas y deja de tocarle los cojones a San Donato.

  12. Bell.
    Un dicho que cruzó el charco. Un beso

    Josep.
    Pero mira que os gusta ser REALISTAS……hoy….beso pequeño

    Beatriz.
    Desde luego te puedo asegurar que este pendiente no estaba bendecido….pero….sigo creyendo que fue una linda “re-aparición” Besito

  13. Winnie el Nen es un capullo, rompe toda la magia,mañana le decimos a sus hijos que los reyes magos son sus padres y Papa noel un marinero que vino de los mares del norte haciendo surfing.

  14. Bell.
    Pero ¿qué porras estás diciendo de los Reyes? Así te van a ti las cosas…. Si el nen y tú tuvierais un poco más de inocencia…loa Magos os traerían vuestros mejores y mayores deseos.

  15. jaj yo tb. la había oido a mi abuela pero a San Antonio…. La cuestión cari, es como ha aparecido ahí el pendiente…¿tú le has preguntado a San Cucufato si serás cleptómana por casualidad? jaja

    Bezos.

  16. Yo también conocía lo de Cucufato, jeje, siempre me he imaginado al santo con la cara morada aguantando mientras uno busca lo perdido por la casa, pobre 😉

    No te preocupes que siempre paso a verte, sea más temprano o más tarde durante el día…pero gracias por el aviso. Qué emoción!! 😀

    Un besote, Win!!

  17. Aca es Pilato.
    Pilato Pilato
    si … no aparece
    no te desato.

    Mi abuela tenía otra, según ella había que repetir “la virgen cosía y el/la … nunca se le perdía”. A ella le resultaba que se yo.
    Lo importante es que apareció el pendiente!
    un beso

  18. Años después pero creí que sería bueno que lo supieras.
    Yo siempre que pierdo algo le rezo a san Donato y no soy muy religiosa pero de verdad que este santo hace milagros. Una ocasión perdí un anillo muy valioso en la universidad y puse un letrero y le rece a san Donato y voila! Recibí una llamada de que tenían mi anillo, en una universidad gigante que posibilidades había? Y como ese muchas cosas.
    Te dejo la oración que rezo acá en México.
    (La rezas mientras atas algo que uses, un listón, una mascada, una liga)
    San Donato bendito, si no me encuentras lo perdido nunca te desato.
    Y pues no olvides desatarlo cuando te haga el favor (:

  19. Anónimo5:42 p. m.
    Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

¿Quieres darme tu opinión?....

