Tortilla de gambas, por favor

Sencilla de hacer ¿no? un huevo, 6 o 7 gambas cocidas peladas, poquito de sal, batir, aceite en la sartén y listo….

Pero es distinto cuando se hacen cerca de 30 para la Nochevieja……¿te lo cuento?

Yo crecí en una casa donde en Nochevieja, la “jefa de la casa” se ponía a preparar cerca de 30 tortillas individuales  como las que cuento….En la noche de fin de año en la mesa de adultos podíamos ser unos 18 y en la de la cocina, donde se sentaban los niños unos 7 u 8 o 9…..¡qué más dá uno arriba o abajo!

No importaba que en la mesa puesta por mi cada año con su extensión y sus sillas rodeándola estuviera con fiambres y langostinos…..no podían faltar nunca esas “preciadísimas” tortillas de gambas de manos de mi madre.

Por la tarde me ponía junto a ella en la cocina y ella iba haciendo una a una en una sarten destartalada que son las que siempre mejor “funcionan” una tortilla tras otra….. ¡Cuenta bien Winnie, 6 o 7 gambas por tortilla!.

A la vez en la sopera más grande ella iba preparando también el maravilloso consomé que tantos adeptos tenía en la mesa.

Luego poníamos las tortillas en bandejas tapadas con papel de aluminio ….y minutos antes de cenar, en medio de todo el barullo de la gente sentándose a la mesa….se les daba un último calentamiento en el horno….

Mi madre era GRANDE.  Sí que lo era.

  1. Cuánto amor hay en cocinar de ese modo y para tantos. Y como todo loque se hace con amor sale mucho mejor, imagino que esas tortillas serían exquisitas.
    Qué hermoso recuerdo que nos compartís. Supongo que llegando las fiestas estarás más nostálgica que de costumbre, y qué lindo es que nos compartas cosas tan valiosas como este recuerdo. Sí, tu mamá era grande de verdad!!!
    Un abrazo grandote, Winnie.

    Me gusta

  2. Dondelohabredejado.
    Ay amiga!!!! asíque has sabido ver el AMOR con ´mayúsculas que había en ese simple hecho….GRACIAS. Sí, estoy nostálgica, pero los niños de la familia (sobrinillos) y nosotros mismos merecemos tener unas Navidades con sonrisa….de hecho así fueron siempre mis NAvidades cuando ellos estaban. Un besote

    Me gusta

  3. Bello mensaje de amor incondicional a tu linda madre,Winnie.
    Espero que este año las hagas con todo el amor que ella te dió…me has emocionado.
    Mil besos con sabor a tortilla

    Me gusta

  4. Se me dibuja una sonrisa enorme al leerte hoy, Winnie!, para cocinar de esa manera (para tantos y con tanto esmero), se tiene que tener mucho amor y como no, desprender el mismo amor o más hacia los demás. No importa que estés nostálgica, es la época, donde te lo puedes permitir sin ningún tipo de tapujo, eso sí, hazlo con una sonrisa bien grande en los labios, eh!.

    Un besazo peque, y buen Martes.

    Me gusta

  5. Groucho.
    Me alegra que te guste que lo comparta con vosotros. Un beso

    Morgana.
    Siempre nos llegamos al corazón. Un beso

    Miguel.
    bien devuelta jaja Un beso

    Eurice.
    Te mando un ABRAZOTE

    Nuncadejesdesonreir.
    La vida sigue mi niña,….gracias

    Me gusta

  6. Entiendo perfectamente esas nochebuenas o nocheviejas, nosotros somos 7 hermanos, 10 sobrinos, 2 sobrinos-nietos… 🙂 Nos juntábamos más de 30 personas y muchas veces se sumaban amigos que venía a Madrid a pasar las fiestas. Ahora nunca somos menos de 15 y parece que la casa esté vacía 🙂

    Besos

    Me gusta

  7. Bell,
    Tú si que sabes jaja Un besazo

    Paco.
    Uy otro NUMEROSO jaja Entonces no te cuento nada nuevo…y los niños siguen siendo niños y con derecho a su NAVIDAD Un besote Paco

    Kekelargargaluka
    Gracias por tu visita a esta tu casa….Me emociona…emocionaros…..qué cosas Un beso

    Me gusta

  8. Que curioso, tortilla de gambas para la noche vieja, no lo había escuchado antes… Lo que hacen las madres, verdad, por su familia. Si que era grande la tuya.. muy grande..

    Un beso cielo

    Me gusta

  9. que bonita historia amiga. Ha sido tan bello tu relato que las he visto a las dos en la cocina. Eso es precisamente para mí la Navidad. Lo has ilustrado hermosamente. Un abrazo.

    Me gusta

  10. Lo describes de un modo tan dulcemente nostálgico :]
    Debo confesarte que aunque soy Chef, hay guisos de mi Mamá y de mi abuela, que no cambio por ningún otro.
    Lo de la sartén destartalada es absolutamente cierto ¿eh? son en las que mejor cocino.. jajjaa”!!!!
    Me dio hambre!! con tu relato.
    Un beso amiga

    Me gusta

  11. Isra.
    Lo más bonito que tuve en mamá!!!!

    J.
    La Navidad ¿te ha parecido eso? a mi también…me alegro mucho Un besito

    Natalia.
    No tengo su mano!!!!! jaja Un beso

    Marlene.
    ja ja Te ha gustado lo de la sartén viejuna…jaja Es que no fallna!! un besote

    Ariadna.
    ¿no quererla Ari? No era posible….Un beso

    Maitasun.
    30 a veces …¿cómo se te queda el cuerpo? Un beso

    Me gusta

  12. Cuando no era navidad en mi casa había mal rollo, (que dicen ahora), imagínate cuando por las fechas señaladas se bebía más de la cuenta y se perdía el pudor; era un infierno.
    ¡Odio la navidad! Siento discordar.

    Saludos

    Me gusta

  13. Óle esas madres de família numerosas de verdad!!! Nosotros solemos viajar a ver la família y nos llevamos todos muy bien. Quizá si nos viéramos más a menudo seria diferente… no sé. Pero la verdad es que esperamos en candeletas el día de marchar, aunque tengamos que pasar un día dentro del coche para llegar hasta allí!
    Un besete.

    Me gusta

  14. Es fantástico guardar unos recuerdos tan entrañables. Ojalá yo también algún día pueda atesorarlos, ojalá.

    Me encantaría, por cierto, probar esa tortilla de gambas. Seguro que la bordas.

    Me gusta

  15. Maria.
    Tranquila…para gustos los colores. Un beso

    Zambu.
    El amor que ella ponía….era su ingrediente más increible. un besito

    Josep.
    Me gustó MUCHISIMO tu adaptación a mi chiste de ayer, GRacias y un beso

    Me gusta

  16. Tu madre me recuerda a mi abuela y su mano en la cocina: están hechas de otra pasta. Ellas sí que saben lo que es cocinar con cariño y paciencia.
    Me alegro de que conserves recuerdos tan entrañables como éste. Sigues tú la tradición de las tortillas de gambas?
    Muak.

    Me gusta

  17. Aaaah las comiditas con el ingrediente principal, como ya han dicho por ahí, el amor, como sólo sabe ponerlo una madre. Yo incluso que hago “pseudococina”, como yo la llamo, cuando es para ellos lo hago distinto, noto que le pongo amor no sé como.

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

