El dolor del alma (dale al play)

Desde muy joven me asustaba el dolor físico. Un dolor de estómago, una posible rotura de un hueso, un dolor de cabeza de esos que empieza en el ojo y te machaca y te machaca…… Pero, cosas de la vida, afortunadamente nunca me he roto un hueso ni me han escayolado…..pero sí que tuve otros dolores físicos.

En mi adolescencia y ya en los veinti pocos años….sufrí mucho emocionalmente. Pasé una época difícil que duró muchos años y aprendí: que el dolor del alma, para mi,  es mucho más temible que el dolor físico.

Me temblaba el corazón con esta  canción de Alejandro Sanz que decía algo así como:” Que el dolor cuando es por dentro es más fuerte, no se alivia con decírselo a la gente…”

Es más fácil explicar a los demás y a uno mismo….un dolor de brazo que una tristeza generada en lo más profundo de alma. ¿Cómo explicas la Depresión (con mayúscula)? ¿Cómo explicas esa tristeza que se instala en tu interior y que no tiene (parece ser) salida?. Es complicado….pero creo firmemente ( y lo sé) que quien supera o aprende a vivir con ello…es una persona infinitamente más rica por dentro.

  1. Si lo sabre yo querida Winnie que aunque me hayan operado de hernias discales cervicales dos veces y las tenga sujetas con Titanio, puedo decirte que nada es comparable al dolor psíquico, nada, mi problema es justamente ese el sindrome depresivo adapatativo mixto que padezco desde hace ya más de 20 años, la melancolía es una amiga fiel, como lo son, la soledad y la tristeza y se encima lo aderezas todo con el Sr Insomnio, el cocktail es explosivo, pero esto va a fases querida amiga, asi que no me quejo, el resto del mundo está peor que yo, lo mejor es esperar a salir de nuevo a flote para respirar…
    Besos!

    Me gusta

  2. Estoy teniendo unos días un poco tontos así que me tocas la fibra con esta entrada.
    Vaya por delante que soy una de las personas menos sufridas que conozco en lo referente al dolor físico: hasta ahora he gozado de buena salud (toco madera) y no puedo decir que haya tenido que enfrentarme más que a 4 dolorcillos de nada pero eso para mí ya es un mundo.
    Sin embargo, ese poco sufrimiento físico lo he compensado con dolor emocional: no he aprendido a gestionar bien las emociones así que hay épocas en las que sufro continuos altibajos. Detesto ser así.
    Menos mal que soy un poco corcho y siempre consigo salir a flote pero hasta yo me canso de ser poco estable, la verdad.
    Besos.

    Me gusta

  3. Felipe.
    Así es amigo….pero hay que poder con ello. Un beso

    Cafeole
    Tanquila mi niña….te aseguro que nos pasa a muchos lo de a veces pensar que no damos la talla por nuestra “debilidad”. Estoy segura de que no es así…Corcho….eso me gusta. Un beso enorme

    Me gusta

  4. Te doy toda la razón, conozco ese dolor porque padezco de depresión desde hace ya más de 13 años, pero se aprende a vivir con ello y también los demás aprenden a vivir contigo, no es fácil, pero se hace, y cuando tienes amigos la cosa es aún mejor, besos

    Me gusta

  5. Todo tiene remedio menos ya sabes que.
    He podido comprobar en los años que llevo “blogueando” que hay un porcentaje más alto, que el que suele haber en otros ámbitos, de depresivos, con mayúscula o sin ella. Esto es como un sistema de ayuda a la autoestima o algo así.

    Me gusta

  6. Pienso que son dos clases de dolores bien distintos, los físicos se superan con fármacos y terapias. Los del alma se curan con voluntad con confianza en uno mismo y porque no los creyentes creemos que con mucha Fe, porque igual que se hace la noche amanece y con ese optimismo tenemos que superar cada uno de los avatares que la vida nos proporciona, y como bien dices de todos, absolutamente de todos se aprende. Siempre salimos enriquecidos de esas situaciones.

    Me gusta

  7. Mi Winnie,ya sabes a lo que me refiero.El dolor físico lo aguanto siempre,tengo la suerte de tener mi umbral del dolor alto ,debido a la profesión que ejercí…pero el dolor del alma….¡¡qué decirte que no sepas!!Pero sigo luchando para que la hermosa Dama Blanca no me vuelva a llevar.
    Besitos lluviosos.

    Me gusta

  8. Es difícil contar el dolor del alma…Ayer tuve un episodio de esto mismo,de dolor físico pasó al psicológico.
    Quien supera estas cosas,lleva un gran héroe por dentro.

    Me gusta

  9. Bell.
    A veces la propia voluntad cuesta sacarla…pero tienes razón Bell. Un beso

    Morgana.
    Deja a la Dama Blanca….y ¡vivamos la vida que no toca aunque sea apoyándonos en los que nos aman!! un gran beso Morgana y mucho ánimo

    Me gusta

  10. Cada uno sabe lo que ha sufrido en esta vida, cada uno lleva su mochilita a cuestas.
    Coincido en que el dolor emocional suele ser más demoledor que el dolor físico. Y también en que al superarlo nos hacemos más fuertes y enriquecidos.
    también en el tiempo dimensionamos las cosas de otra manera, quien sufrió mucho no se ahoga en un vaso de agua ni dramatiza con cualquier pavada.
    Pero creo que lo más importante es que después de haber sufrido nos encaminamos a buscar la felicidad para nosotros y para los demás y focalizamos en estar bien ante todo.
    Que estés bien, nena. Un abracito.

    Me gusta

  11. Pienso igual que vos, mi dulce Winnie. Además los dolores del alma nunca sabés las derivaciones que pueden tener, generalmente se manifiestan el el plano físico y ahí sí que estás en problemas… Quien logra salir indemne, enriqueció su sabiduría frente a la vida.

    Gracias por tu comentario, querida amiga. Ay, Alejandro…!

    BESOTES GUAPA!

    Me gusta

  12. Me encanta Alejandro SAnz y me encanta esta canción!! tienes toda la razón del mundo… el brazo se te rompe, se cura, te quitas la escayola y punto… hay otras cosas peores y que no se curan nunca… Besos.

    Me gusta

  13. Dondelohabredejado.
    Pues haces una lectura estupenda y muy real. Un beso

    Stanley.
    ASí eres tú de sabio amigo mio…jaja Un besote

    Curiosita
    Alejandro Sanz….letras con sentido y sentimiento. Un beso

    Me gusta

  14. jajBueno, ya sabes que me gusta alejando, aunque no estoy de acuerdo con la idea de un dios… pero bueno, bien pensado alejandro tampoco.. pues en su canción lo dice bien claro.. “Si hay dios”.

    No sé, puede ser que tengas razón, no he estado nunca en ese estado, pero no creo que sea una experiencia de gusto, eso lo entiendo… otra cosa es que no puedo estar de acuerdo con tu afirmación… parece que para ser “infinitamente” más rica por dentro hay que pasar por una depre, cari. Puedo que eso te enriquezca y si lo superas hayas aprendido algo muy importante, pero no creo que eso sea imprescindible ni la vía para ser más rico por dentro. Creo que hay otras vías, como la educación, la cultura, etc… Creo,además, que si la depresión la tiene un hijoputa, pongamos por caso Bush, si la supera será sin duda el mismo hijoputa, jaja

    Bezos.

    Me gusta

  15. No sé qué pasa, pero no me deja entrar como Zambullida, con mi simbolito, y tu blog me obliga a dejar mi e-mail y página web. Hasta ahora no me había ocurrido.

    Sólo decirte que yo también temo el dolor físico y, de hecho, lo aguanto fatal. En cambio, el dolor del alma, tal vez por estar acostumbrada a él, es el que me ha acompañado a lo largo de mi vida. Te entiendo muy bien, pero, en general, es difícil que a uno lo comprendan. Pasar por lo mismo suele abrir los ojos hacia el dolor ajeno; a mí, al menos, es lo que me ha sucedido.

    La superación del dolor enriquece, sin duda.

    Besos, Winnie.

    Me gusta

  16. Thiago.
    Por supuesto me he expresado mal amor, nada de ser necesario una depre para sentir eso y ser rico….Pero sí te digo Iago que a mi me ha curtido y enseñado mucho….pero por supuesto….lo más lejos posible mejor….
    A Bush es que nunca le has querido mucho…jaja Yo te reconozco que tampoco era de mi agrado. Un besote y gracias por estar por ahí opinando

    Zambullida.
    Buscar la comprensión ajena muchas veces es dificilísimo cuando ni nosotros mismos entendemos qué nos pasa. Un besito enorme

    Me gusta

  17. Tremenda canción Winnie, la letra completa es preciosa.. pero si… esa frase explica perfectamente ese dolor que no se cura con nada, a veces ni con el tiempo. Coincido con Dani, me parece que Alejandro Sanz es un poeta. Ese disco en particular, el que muestras en la imagen – es perfecto.. todas las canciones y todas la letras son maravillosas :]
    Un abrazo MUY MUY GRANDE
    y mi cariño

    Me gusta

  18. Hay gente que a simple vista, por su manera de ser, por la manera de entender la vida o por la manera de relacionarse con los demás parace invulnerable, incapaz de adolecer ningún tipo de afección coronaria provocada por el amor o el desamor. Tú, Superwin, no das el perfil, como dice nuestro amigo Bell, eres brava, muy brava, pero a todos nos puede suceder.
    Me alegro que sea un episodio pasado y que ahora lo puedas mirar por debajo del hombro. De todos modos, nunca hay que tener miedo a ese tipo de dolores, porque el dolor de la soledad también resulta insoportable.
    Besos

    Me gusta

  19. Alma
    Jo lo de a tus pies es como muy fuerte ¿no? jaja Un beso Alma

    Danimtro.
    A mi el disco de Alejandro me chifla…..besos

    Marlene.
    Yo últimamente le he seguido poco…pero ese disco siempre me pareció una joya…un beso amiga

    Chris.
    Un abrazo

    Josep.
    Me has llegado y llenado….gracias. Supongo que todos tenemos nuestros pasados y secretos….nuestros olvidos voluntarios que nos ayudan a seguir avanzando Un beso

    Demonicamente.
    Es pasado….y no le temo…un beso

    Juan
    El dolor del corazón necesita tiritas de abrazos….bss

    Me gusta

  20. Winnie, tienes toda la razón del mundo… y yo, que últimamente he estado un tanto “así” se lo que digo…. El dolor o el malestar del alma, suele doler mucho más que el dolor físico…. Yo siempre digo, si me duele la cabeza, me tomo un paracetamol o algo similar y ya está, se me quita, pero si me duele el alma?? que me tomo??? Nada…. ese dolor solo lo cura el tiempo… y a veces tarda mucho en curar…

    un besote

    Me gusta

  21. Pero no es facil Winnie, porque muchas veces ni tan siquiera la gente llega a comprender todo lo que te pasa, toda la carga que llevas en el alma y que te hace estar en un mal momento. Es complicado de explicar y muy poquita gente lo llega a entender.

    Un beso cielo

    Me gusta

  22. Alguna Vez trate de explicarlo asi
    “A LA MAÑANA SIGUIENTE ME DESPERTE EXTRAÑADO, ALGO HABIA CAMBIADO …COMENCE A PASEAR CON MIS OJOS MUERTOS SOBRE LAS INDIFERENCIAS DE LA VIDA”
    Y como duele
    Bss

    Me gusta

  23. De acuerdo una vez más, y creo que de los dolores del alma los de los locos deben ser de los peores. Cada uno tiene el suyo y es intrasmisible de un modo completo. En los hospitales siquiátricos por lejos se debe sufrir más.

    Dios nos libre de esa tristeza.

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s