La madre naturaleza manda

Hoy 16 de noviembre se cumplen 25 años del fallecimiento de la pequeña Omaira en la catástrofe de la erupción de volcán Nevado Ruiz (13-11-1985).

Corría el año 1985 y en medio de mis estudios y de mis 18 años surgió la primera imagen que nunca se me ha borrado de la mente (y que me niego hoy a poner aquí porque todos aquellos que lo seguimos en los medios nos acordamos de aquella cara entre el lodo)

Una pequeña de 13 años estuvo 3 días atrapada en la marea de lodo y casas que produjo la erupción del volcán allá en Armero (Colombia) y ante una cámara de televisión se intentó infructuosamente su rescate y se grabó su muerte.

En Armero murieron 26.000 de los 31.000 habitantes. Yo entonces estuve pegada a la televisión…..TODOS queríamos que fueran apareciendo supervivientes, todos queríamos que alguien encontrara la forma de sacar a esa niña. No fue posible. No se puede luchar contra una Madre Naturaleza desatada.

¿Resultado de aquel drama de hace 25 años? Pues que la pequeña Omaira…SIEMPRE tendrá para nosotros 13 años y esos ojos negros grandes. Los que sobrevivieron tuvieron que superar más de lo indecible….. y que la Madre Naturaleza es potente y a veces arrasadora de vida…….

  1. Como pasa el tiempo…es cierto siempre se quedará en nuestras retinas el recuerdo de aquellos maravillosos ojos negros, llenos de incertidumbre y de angustiosa sorpresa…nunca me ha parecido bien que se grabe la muerte de un ser humano en directo. Desprecio ese tipo de periodismo, deberian haber tenido respeto por ella por que además era una menor, pero es otra cuestión.
    Bello homanaje a la pequeña Omaira…gracias Winnie por traerme su recuerdo.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Me confieso ignorante, no conocía de este acontecimiento. Y fue en el año en que yo nací 😦
    No puedo explicarte lo que sentí, yo llegaba a este planeta y un ser humano tan dulce como el que describes se iba, y de que forma. Con tu sensible resumen me conformo, porque es breve pero abundante. No sé si buscaré información en internet. Opino lo mismo que Eurice, un momento así de triste no debio haberse filmado 😦
    Gracias por compatir.
    Un beso y mi cariño

    Me gusta

  3. Me acuerdo bien de lo que cuentas aunque entonces yo sólo tenía 9 años.
    Entiendo muy bien lo que dice Eurice pero eran otros tiempos: entonces no se cuidaba tanto el tema de lá protección de los derechos de los menores y su imagen.
    Estos acontecimientos escalofriantes hacen que volvamos a hacer pie: creo que los seres humanos solemos pecar de soberbia. Creemos que podemos organizar y manejar el planeta a nuestro antojo y en función de nuestros intereses. Estas tragedias nos enseñan que la naturaleza se abre camino como sea, que los elementos son mucho más fuertes que nosotros.
    Y, aún así, no aprendemos.
    Besitos.

    Me gusta

  4. A mí hay un dicho que me decían de pequeño que me parece muy cierto: cuando la naturaleza empiece a reivindicar todo lo que le hemos quitado, ya podemos empezar a temblar…

    No conocía este caso, pero tampoco voy a profundizar que no me apetece ver imágenes desagradables…

    dirty saludos Winnie¡¡¡¡

    Me gusta

  5. Cafeole.
    Tienes razón amiga mia….no aprendemos y nos sigue causando desolación. Un beso enorme

    Dirty.
    Un besito para ti y no veas las cosas terribles…sólo saber que ocurrieron. Un beso

    Me gusta

  6. He visto el video en un documental y luego en youtube e impresiona. Aquella niña despidiéndose de toda su familia con tanta entereza… es terrible.

    Lo malo de todo esto, es cuando el causante de tanta muerte no es la naturaleza: mira hoy en Shangay y en la India, lo que ha matado a tanta gente es la avaricia humana por ahorrar en los materiales de construcción y por bajar la guardia en medidas de seguridad. Eso si que es triste.

    Bezos.

    Me gusta

  7. Tristes recuerdos, muy tristes. Ya el sábado vi en informe semanal el reportaje y la verdad que el recuerdo no es agradable.
    La madre naturaleza es sabia y pone cosa en el lugar que debe estar, no podemos actuar en contra de ella, porque todo lo ordena.

    Me gusta

  8. Siempre recordaré esos ojos. No sé cuantos años tenía y no me voy a poner a sacar cuentas ahora mismo. Nunca netenderé por qué no hubo ayuda internacional, por qué no se salvó a esa niña…
    Su imagen es un lamento del sur, la voz de los que nada tienen.
    Un beso, Winnie. Gracias por recordármelo.

    Me gusta

  9. Hay que recordar, por muy doloroso que resulte, es necesario para no olvidar e intentar evitar recaer en idénticos errores. Hoy me has hecho verlo de nuevo y revivir aquella angustia. Un merecido recuerdo. Gracias.

    Abrazos.

    Me gusta

  10. Thiago.
    tienes toda la razón cualquier muerte denunciable por catástrofes y por otros motivos deberían removernos la conciencia. un beso

    Bell.
    ¿todo acaba volviendo a su sitio por parte de la naturaleza? miedo me da, pero es así. Un beso

    J.
    Precioso y duro comentario el que has escerito y muy real. Un beso

    Me gusta

  11. NO conocía este hecho porque por aquella época no había nacido, pero estoy totalmente de acuerdo contigo…. la madre naturaleza no se puede controlar y crea, en ocasiones, los peores daños al ser humano.

    Besos y abrazos.

    Me gusta

  12. Me acuerdo perfectamente de la catástrofe y de la niña. Aún es hoy en día y no entiendo cómo en tres días no pudieron poner una motobomba para achicar el agua. Pero a lo mejor, realmente, no se pudo hacer. En cualquier caso fue la cara conocida y la que nos recuerda la catástrofe del Nevado de Ruiz a los que no somos colombianos. Seguro que ellos pueden poner más caras al desastre.
    Salu2

    Me gusta

  13. Celebes.
    Está en nuestro recuerdo…para mi es una de esas imágenes que uno desearia no haber tenido que ver….un beso

    Curiosita.
    Jovencita que eres tú…..un besote

    Juan Carlos.
    Es cierto que hoy en día nos parece increible…pero supongo que entonmces ahí todo era miseria y falta de medios. Un beso Juan Carlos

    Me gusta

  14. Por lo que cuentas me da la impresión de que somos de la misma edad, Winnie. También yo recuerdo esas dramáticas imágenes. Creí firmemente que la niña iba a acabar salvándose, pero no fue así. Besos.

    Me gusta

  15. Es tremendo lo que contás Winnie! Pobre criatura! Y cuántos muertos!
    Creo que es un ida y vuelta, lamentablemente; el ser humano también ataca en forma despiadada a la Madre Naturaleza.

    Besotes preciosa, me dejaste conmovido con este post.

    Me gusta

  16. Halaaa! Es verdad, debía de tener ese recuerdo en las profundidades de la memoria y al leerte he recordado las imágenes que cuentas. El progreso es a veces desconcertante, poder ver la muerte en directo desde nuestros confortables sillones es tan obsceno…
    Bonito post para aprender a no menospreciar a la madre naturaleza.

    Me gusta

  17. Pues sin saber exactamente el tiempo que había transcurrido desde esa erupción, cuando hace un par de meses estaban preparando el rescate de los mineros de Chile, me vino a la cabeza la cara de esa niña, de la cual no recordaba el nombre, y por un momento temí que volviéramos a vivir una agónica muerte en directo.
    Shtttttttttttttttttttt! Superwin, arrímate…
    Arrímate…
    Más…
    Más…
    Maaaaaaaaaás!
    Ahora
    Smuackssss!

    Me gusta

  18. Zambullida.
    Edades parecidas….almas parecidas…un beso

    Alma.
    ASí pasa el tiempo…sí señorita.Besitos

    Stanley.
    Fui algo que en su día me impresionó mucho Stan y me hermanó con tierras lejanas en el sentimiento Besotes

    Cyllan.
    Menospreciar a la naturaleza es conocerla muy poco o nada…Un beso

    Josep.
    La mente nos juega estas pasadas……Aquí estoy, sí sí ya me llega tu beso. Gracias “amorzote”

    Me gusta

  19. Hola winnie
    Yo no conocía el caso de Omaira, apenas tenía 11 años y las noticias no formaban todavía parte de mi vida, pero conozco ahora casos similares y tu relato me recordó otras imágenes de televisión que son terribles de recordar porque representan la muerte de un ser humano que no pudo ser rescatado a tiempo, es lamentable pero ocurre. Te mando un abrazo

    Me gusta

  20. Natalia.
    Sí Natalia esa era..un beso

    Lambertus.
    Eso espero. Un abrazo

    Fernando.
    Imoborrable. Besos

    Chris.
    Cada día intento ser feliz….es un reto Chris. Un beso

    alemama.
    Eramos jóvenes y ella se quedó en nuestros ojos joven…bss

    Me gusta

  21. Yo tampoco he podido olvidar esas terribles imágenes. No creo que nadie que viera aquello pueda olvidarlo jamás.

    Me alegra que no hayas puesto ninguna imagen de aquello, bastante tengo con tenerla por siempre grabada en mi cerebro.

    Besos

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

