Madrid funciona….”funcionaba sin duda”

En Madrid había (el periodico 20 minutos el pasado 12 de septiembre publicó que va a desaparecer) un servicio del Ayuntamiento que se denominaba  Madrid funciona y que consistía que un camión del Ayuntamiento pasaba a recoger los trastos viejos que ya nos servían a sus dueños. Para avisar cuándo sería el día colgaban carteles como este en los portales de las viviendas recordando qué día de la semana de cada mes se debían dejar los trastos viejos junto a los cubos de basura.

Pues desde luego FUNCIONABA…….¿qué pasaba en mi barrio? Que los vagabundos o indigentes pasaban las dos horas frente a los cubos de basura “observando” y en lo que tardabas en darte la vuelta y volver a tu piso ya se habían llevado lo que desechabas…..Así que funcionar….funcionaba.

De hecho un día bajé el armazón de una estateria de chapa y subí a casa para bajar luego los estantes y entre que subí y bajé ya se habían llevado la estanteria.

Bueno…tampoco está mal pensar que se lo llevaba alguien que daría buen provecho del objeto desechado. En cualquier caso ahora hay que llevar lo que quieras tirar a los Puntos limpios de la ciudad. Yo cerca de casa tengo un Punto Limpio muy bien organizado y allí llevo ya todo.

  1. ¡Hola Winnie!

    Felipe lo ha dicho muy bien.

    En los cubos de donde yo vivo, pasan a diario varias personas con carritos y rebuscan en la basura, y muchas veces cogen comida. Hace dos años esto no existía.

    A mi no me da vergüenza decirlo, nosotros a veces hemos cogido cosas nuevas de la basura (por ejemplo, una moto a batería, de esas inmesas que va el niño montado, sólo hizo falta limpiarla, también hamacas, y mucho material, sobre todo en la zona del barrio La Estrella, donde viven mis suegros, tiran cosas). Eso sí, tenemos sítio.

    Aunque creo ver por donde vas…

    ¡Un beso!

    Miguel

    Me gusta

  2. En mi zona de pueblos pasan el primer viernes de cada mes y la gente que tira y recoge, los días antes estan bien atentos.

    Yo también soy de las que recojo cosas de las basuras, algunas nuevas de trinca! Y más porque a mi madre le encanta la restauración de muebles. Así tengo unos estupendos sillones bajos en la terraza y una mesa y sillas de hierro en el jardín.

    Aunque donde más cosas nuevas he visto tirar es en el camping donde hacemos temporada. En octubre se cierra el cámping y la gente en vez de guardar cosas de un año para otro, las tiraba: bicis, sillas, muebles, triciclos, patinetes, pelotas… no veas lo bien que nos lo pasábamos cuando éramos chabales (y no tan chabales) jugando con todo lo que tiraban y no se podía aprovechar. Durante años, en mi familia hemos aprovechado bicis de montaña, mesas y sillas de los restos de los demás.

    Que la gente tirara tanto no era normal! Con la crisis las cosas han vuelto a su cauce normal, la gente ya no tira tanto las cosas… lo malo es que hay más gente necesitada y que necesita aprovecharlas…

    Un beso.

    Me gusta

  3. Quizás nos hemos vuelto muy vagos y exigimos que nos vengan a limpiar hasta las posaderas en vez de hacerlo nosotros. Es un gran ahorro el que tendremos y además el servicio no se elimina del todo. Ahora si tienes trastos viejos llamas al ayuntamiento y vienen a por ellos.

    De todas formas yo en mi barrio, como tu dices, esas cosas no duraban ni un día pues siempre venia el chatarrero y se lo llevaba.

    Un besito cielo

    Me gusta

  4. Guacimara.
    Yo lo del camping no lo entiendo Guaci….¡es que a la gente le sobra el dinero y tiraba de una temporada a otra! Que cosas.
    Ah y muchos restauran cosas…me parece genial. Besote

    Juan.
    Y mojaditoa segurito…un besote

    Alex.
    ¿el chatarrero? qué costumbre más buena…ahora en mi barrio al menos ellos no se desplazan..supongo que el que coge el trasto lo intenta usar y sino irá a él a venderlo. Besos y buen finde alex

    Me gusta

  5. En el municipio donde vivo también hay un servicio como el que tú señalas.
    Aunque la gente es la monda: algunos no respetan los días de recogida y dejan sus trastos viejos (y estos sí que son viejos y no aprovechables) tirados al lado de los contenedores de basura. Y ahí se tiran días y días, hasta que pasa el camión.

    Cuando algo desaparece no suele ser porque lo coge un indigente: más bien chavales jóvenes (y no tan jóvenes) para aprovecharlo.

    La única vez que he visto a alguien coger cosas de la basura de los contenedores que hay enfrente de mi casa fue hace unos meses: uno de los barrenderos de mi calle intentaba comerse los restos de una palmera de chocolate. Una pena, hija.

    Besitos.

    Me gusta

  6. Cafeole.
    Pues chiquilla ¡qué diferencia! En llegando las 9 de la noche y que el conseje saque los cubos…hay siempre un hombre abriéndolos y recogiéndo cosas de dentro. Un pena
    Besitos niña y disfruta del finde

    Me gusta

  7. Hay varias ONG que se dedican también a recoger muebles para arreglarlos y venderlos, pienso que eso es mucho mejor que amontonarlo para destruirlo. El cartel, como dices, servía de aviso para mucha gente. No hay nada más ecológico que el que otra persona pueda aprovechar algo que tú ya no necesitas.

    Besos

    Me gusta

  8. Aquí llamas directamente al ayuntamiento y ellos pasan a recogerlo por tu casa, funciona muy bien la verdad. Y además tenemos bastantes puntos limpios en los que, como tu dices, está todo super bien organizado.

    Si se puede aprovechar lo que otros no necesitan pues…fijate que bien.

    Me gusta

  9. En Valencia avisas y pasa un camión del Ayuntamiento a recogerlo, pero en la espera sucede lo que tu describes…lo que a uno le sobra a otro le hace falta.
    Buen fin de semana,
    Besos!

    Me gusta

  10. Paco.
    Nosotros cuando desmantelamos la casa de mis padres para ya ponerla a la venta llamamos a varias ONG…Siempre les viene bien. Besos y buen finde Paco

    Tanais.
    Para mi ha sido un descubrimient este Punto limpio de cerca de casa…y además siempre hay gente del ayuntamiento controlándolo. besos

    Eurice.
    Si es que entre que vn y vienen…Buen fin de semana Eurice

    Me gusta

  11. Pues por aqui lo mismo, te lo recoge el Ayuntamiento (por ahora solo hay un punto limpio y esta en el quinto pino, es una de las quejas mas frecuentes de los ciudadanos) pero entre que vienen o no vienen, desaparecen hasta las sombras.

    Un besote.

    Me gusta

  12. Pues yo si tiro algo que creo que lo puede aprovechar alguien, lo dejo al lado del contenedor, y suelen llevárselo siempre.
    Hace poco fue un triciclo de mis hijas que no estaba roto, pero ya no sabía qué hacer con él.. pues en lugar de llevarlo al punto limpio, lo dejé al lado del contenedor y se lo llevo un señor…. Hay cosas que no, pero hay otras que si creo que pueden ser de utilidad a alguien las dejo en la calle..
    (cualquier día de éstos me meten una multa, sabes??)…

    Un besote y MUY BUEN FINDE!!!

    Me gusta

  13. Pues puntos limpios por mi barrio… dejando aparte el de las botellas de cristal y el de los papeles (que tiene más cartón por fuera que por dentro) no hay, no.
    Es lamentable el aumento de necesitados no sólo en Madrid si no en toda España: comedores sociales repletos, cada vez más gente buscando en los contenedores de los mercados y grandes superficies ¡qué dura es la crisis y sin visos de superarla!
    Salu2

    Me gusta

  14. Puedes también llamar a Reto o Remar. En mi ciudad funcionan muy bien. Son asociaciones de rehabilitación de drogadictos y ésta es su forma de tenerlos ocupados y, de paso, financiarse.

    Hace unos meses, vi a un señor con una especie de destornillador sacando las pilas usadas que algunos dejamos en su depósito correspondiente. Supongo que al final acabó cargándose la ranura.

    Me gusta

  15. Aquí sucede exactamente lo mismo. Dejes lo que dejes, no terminas de entrar a tu casa y ya no está más. Mejor prueba de como están las cosas, desgraciadamente, no hay.

    BESOTES QUERIDA WINNIE Y BUEN FINDE!

    Me gusta

  16. Juan Carlos.
    Muy bueno el análisis que hacemos ante un tema así…¿por qué no conseguirán encontrar una solución para que no sigan aumentando los que remueven basura y acuden a comedores? Mal vamos!!!

    Zambullida.
    Es verdad que están ahí…

    Stanley.
    Estar mal están mal en todos los sitios….mi buen Stanley

    Me gusta

  17. La verdad es que no me importa que alguien recicle un trasto que uno ya no quiere, aunque algunos se llevan los hierrajos y dejan esparcido el resto.
    En Barcelona funciona de manera parecida, aunque sin revista. El problema es que en mi barrio han cambiado tanto ya de día de la semana que la gente no sabe exactamente que día hacerlo.
    Los puntos de recogida están muy bien, aunque acostumbran a estar demasiado alejados de casa. Deberían haber contenedores para el aceite sobrante de la cocina. Es la única manera que hay para que la gente no lo tire por el desagüe.
    Voy a parar antes de que me estrese.
    Buen finde Win

    Me gusta

  18. Si, es verdad, no sé muy bien los motivos que han dado para suprimier ese servicio, pero siempre hay alguien al que le sirve lo que otro tira, no sé. Yo tenía unos amigos que se habían montado una casa impresionante con las cosas que recogían del Barrio de Salamanca… y unos bancos robados de una iglesia y las macetas de un banco (que se vistieron con unos monos de obreros diciendo que eran de la floristeria y se las llevaron, jajaj).

    bezos.

    Me gusta

  19. Eso sigue pasando por aquí, aunque tampoco me fijo mucho. Se que si bajara una tele, seguramente unas horas mas tarde no esté. HAbra gente que necesite, o los que como los chatarreros que se lleven cualquier cosa qu lleve chapa o metal. Y no creo que sean del servicio urbano.

    En fin, si hay puntos blancos, a usarlos pues. Besitos!

    Me gusta

  20. Y…yo soy de las que prefieren que lo use (y se lo lleve otro) antes que vaya a un basurero. Lo bueno de ese camión es que servía como referente de fecha para el que necesita buscar algo…y dejar prolija la zona llevándose lo que nadie quiere…Acá, por suerte, de apoco va pasando: antes por cuadra se veían familias entera revolviendo la basura…hoy persisten pocos y solo los carros de cartoneros/chatarreros, que hasta en cooperativas se han organizado.
    Tranquila Winnie, en las crisis hay que prepararse para ver de todo y no dejar escapar la esperanza de que pase. Un abrazo.

    Me gusta

  21. SI LO VEMOS BIEN TODO EN ESTA VIDA ES UN TRUEQUE LO QUE UNOS TIRAN A OTROS LES SIRVE Y AL FINAL TODOS PAGAMOS UN PRECIO POR TENER ALGO… UNOS NOS PARTIMOS EL LOMO TODO EL DIA Y OTROS SE LA PASAN BUSCANDO TODO EL DIA¡¡¡
    BESITOS FELIZ FIN DE SEMANA

    Me gusta

  22. Aquí es igual, llamas al ayuntamiento y ellos vienen a casa a recoger lo que no necesites. A mí siempre me ha dado cosa coger cosas de la basura pero no porque vaya de pijo jajajaja sino porque la gente le tira por encima y aún siendo cosas que pueden usarse las dejan muy sucias.

    Besos.

    Me gusta

  23. ¿quien no ha recogido algo de la basura alguna vez?
    Yo prefiero dejar en la calle, a la vista, cosas que pueden serle utiles a alguien, como ropa y demas. Es un toma y daca, lo que no les sirve a unos les puede servir a otros y a la inversa.
    Pero es cierto que ahora, lamentablemente, hay muchas personas rebuscando por las basuras.
    Feliz finde.

    Me gusta

Puedes comentar....te leo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s