Los cuentos de la abuela: El seminarista de los ojos negros

Descubrí en internet que este Cuento de la Abuela ( clickea para saber de dónde salen estos cuentos) tiene su autor en : Miguel Ramos Carrión (1848-1915)

Este Cuento (Poema)…es el primero que me aprendí de los que mi abuela recitaba. Ella con sus noventa  y tantos años tenía sus ojos verdes (de nereida le dijeron de joven como un piropo) y se humedecían y despuntaban una lágrima llegando al final ….léelo y lo entenderás.

  EL SEMINARISTA DE LOS OJOS NEGROS

Desde la ventana de un casucho viejo   ventana
abierta en verano, cerrada en invierno
por vidrios verdosos y plomos espesos,
una salmantina de rubios cabellos
y ojos que parecen pedazos de cielo,
mientas la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

Baja la cabeza, sin erguir el cuerpo,
marchan en dos filas pausados y austeros,
sin más nota alegre sobre el traje negro
que la beca roja que ciñe su cuello,
y que por la espalda casi roza el suelo.

Un seminarista, entre todos ellos,
marcha siempre erguido, con aire resuelto.
La negra sotana dibuja su cuerpo
gallardo y airoso, flexible y esbelto.
Él, solo a hurtadillas y con el recelo
de que sus miradas observen los clérigos,
desde que en la calle vislumbra a lo lejos
a la salmantina de rubios cabellos
la mira muy fijo, con mirar intenso.
Y siempre que pasa le deja el recuerdo
de aquella mirada de sus ojos negros.

Monótono y tardo va pasando el tiempo
y muere el estío y el otoño luego,
y vienen las tardes plomizas de invierno.

Desde la ventana del casucho viejo  u11887849
una salmantina de rubios cabellos
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

Pero no ve a todos: ve solo a uno de ellos,
el seminarista de los ojos negros;
Cada vez que pasa gallardo y esbelto,
observa la niña que pide aquel cuerpo
en vez de sotana, marciales arreos.

Cuando en ella fija sus ojos abiertos
con vivas y audaces miradas de fuego,
parece decirla:  —¡Te quiero!, ¡te quiero!,
¡Yo no he de ser cura, yo no puedo serlo!
¡Si yo no soy tuyo, me muero, me muero!

A la niña entonces se le oprime el pecho, lanas
la labor suspende y olvida los rezos,
y ya vive sólo en su pensamiento
el seminarista de los ojos negros.

En una lluviosa mañana de inverno
la niña que alegre saltaba del lecho,
oyó tristes cánticos y fúnebres rezos;
Por la angosta calle pasaba un entierro.

Un seminarista sin duda era el muerto;
pues, cuatro, llevaban en hombros el féretro,
con la beca roja por cima cubierto,
y sobre la beca, el bonete negro.
Con sus voces roncas cantaban los clérigos
los seminaristas iban en silencio
siempre en dos filas hacia el cementerio
como por las tardes al ir de paseo.

La niña angustiada miraba el cortejo
los conoce a todos a fuerza de verlos…
tan sólo, tan sólo faltaba entre ellos…
el seminarista de los ojos negros.

Corriendo los años, pasó mucho tiempo…
y allá en la ventana del casucho viejo,
una pobre anciana de blancos cabellos,
con la tez rugosa y encorvado el cuerpo,
mientras la costura mezcla con el rezo,
ve todas las tardes pasar en silencio
los seminaristas que van de paseo.

La labor suspende, los mira, y al verlos
sus ojos azules ya tristes y muertos Lagrimas_gr_3
vierten silenciosas lágrimas de hielo.

Sola, vieja y triste, aún guarda el recuerdo
del seminarista de los ojos negros…

FIN

  1. Es hermoso el poema, pero a la vez triste…aprieta el alma y el corazón. Te deseo suerte en el concurso Milena…hay que rescatar lo bueno.

  2. yo lo recitaba en el coleigo y hoy que en la iglesia hay un concurso de talentos lo voy a declamar el jueves 25 de agosto de 2016 porque me parece un poema demasiado hermoso, romático y muy bien escrito, es importante rescatarlo.

    Gracias

  3. Encantador poema, es cierto… a veces nos enamoramos de la persona “No” indicada, pero que se puede hacer ante esta situación, el corazón nos traiciona…pero lo mas triste es que la Salmantina se quedó sola, venerando su recuerdo…triste en verdad, de esos amores ya no hay hoy en día…Gracias, por publicarlo.

  4. Este poema lo aprendy en el colegio hace ya 17 años y ahora lo vengo a encontrar muchas gracias x publicarlo

  5. Buenas tardes:
    Este poema me lo aprendí con nueve años por motivos personales y a día de hoy a mis 12 años, lo he vuelto a buscar.
    Es un poema bellísimo o esa es mi opinión.
    De los mejores que he leído, sin duda, propio para recitar y algo que destaco de este poema es el cuidado, la sutileza que emplea en cada verso que hacen de este poema, una historia con la que me identifico desde el principio hasta el final, por la historia que se narra en cada línea. Tiene mucho valor y se aprecia aún más cuando has vivido o lo estás viviendo lo que la protagonista (la salmantina) siente, por ello creo que tiene además un valor muy importante: nos enseña que en la vida a veces nos enamoramos en las peores situaciones y de personas que no debemos, pero por mucho que tratamos de olvidarlas, perduran en nuestra memoria…

  6. tremendo los poemas d miguel carrion el seminarista es en mi humilde opinion un clasico d los poemas modernos!!!

  7. Por que sera que los cuentos de amor no cumplidos, tristes, y que no llegan a cumplirse nos hace tener tantos sentimientos encontrados. me hace crer en el amor a primera vista y sobretodo verdadero existira un amor asi??????????????

  8. NOOO LLLOOO PPPUUUEEEDDDOOO CCCRREEERR. . . .CON ESTOS CUENTOS ME CRECIO MI MADRE. . . HOY A 13 AÑOS DE SU MUERTE POR CASUALIDAD LOS ENCONTRE Y SON FENOMENALES. . ME HAN HECHO RECORDAR TIEMPOS FELICES DE MI INFANCIA Y ES SUPERINCREIBLE QUE TANTA GENTE TAMBIEN LOS RECUERDE. . .ES MEGAFANTASTICOOOOOOO GRACIAS A LA PERSONA QUE DECIDIO PONERLOS EN INTERNET ERES LO MAXIMO

  9. Era una poesía que oía por radio en mi juventud, la recitaba Mario Beut y me hacía llorar de emoción. Por casualidad la he recordado con un amigo y se me ha ocurrido buscarla en Internet y mi sorpresa ha sido que la he encontrado y cantidad de gente la recuerda.
    No pensaba que la “recuperaría”, estoy encantada, en esta época tan materialista, estos sentimientos pueden parecer ñoños y pasados de moda, pero siempre habrá alguien que se sienta “tocado” en su fibra sensible, supongo que personas de una cierta edad…
    Gracias.

  10. como ya soy abuela, me preocuparé de contar buenas historias bien contadas….ahora necesito nietos que las aprecien y las posteen luego para disfrute de muchos. Gracias

  11. A todos.
    Me emociona leerlo..y leeros los comentarios. Sí…este es el primero que aprendí Dani. Luego fue el de los dos perros…que será otro día….La belleza del Seminarista de los ojos negros es la tristeza y ternura que inspira esa salmantina y su amor escondido….¡me alegra haberlo puesto!

  12. (Th)Iago no lo podía haber descrito mejor, es como los cuentos de los trovadores y los ciegos en las plazas del pueblo. Muy triste, pero tan bonito…

    Un beso, maja.

  13. Ay por dios, que bello y que triste… jaja me encanto eso de que debajo del seminarista se podía adivinar un cuerpo apetitoso y bien formado, jaja

    Me encantan estos cuentos, era logico que tuvieran autor, pq sino tu abuela era un genio, jaja lo curioso es que son como en verso. me chiflan, parecen historias de esas que contaba los trovadores o los ciegos en las ferias, jajaa

    Bezos

  14. Ya no se hacen poemas tan hermosos como estos; nos quedan las abuelas… o su recuerdo.
    Mi madre también recitaba cosillas a sus hijos y nietos, y durante los últimos años de su vida la obligamos a escribirlos.
    Algún día contaré algunos…
    Un besazo, sobri,

  15. Uiss, esto es para meterse un trago de chinchón de buena mañana. Que triste cuento, se me han puesto los pelillos de punta.
    Pero me encanta como está redactado a modo de poesía.
    Besucos de buenos días!

  16. Que bonito Winnie. Que difícil que es el amor tantas veces con muros entre las personas. El recuerdo de un amor de la anciana es bien tierno. Me ha gustado mucho este cuento.

    Besitos y que tengas un bonito día.

  17. Qué cuento más triste, qué pena que muriera el seminarista, seguramente de pena al pensar que nunca podría estar con la salamantina de cabellos rubios. Me ha encantado. besos

¿Quieres darme tu opinión?....

