Micro-relato inquietante

Escribi un post basado en el cuento corto de Augusto Monterrosso, el del dinosaurio. Y de pronto este domingo oí algo que me llamó la atención en la radio. Hablaban del cuento más corto (¿otro distinto al de Monterrosso? pensé yo…) sí. Hablaban de el gran escritor Hemingway (premio nobel de literatura 1954) y del siguiente micro-relato que escribió de 6  palabras:

 “For Sale. Baby Shoes. Never worn”  (Vendo zapatos de bebe sin usar)”

By Ernest Hemingway

bwy1223851830c

Fué oirlo y recorrerme un escalofrío…no sé bien por qué. Supongo que porque son 6 palabras que dan lugar a muchísimas intepretaciones….

¿Qué lleva a alguien a vender unos zapatitos de bebe sin usar?….Yo soy capaz de imaginar más de 10 razones justificándolo….¿cual es tu explicación?…La verdad es que me encantaría que me contaseis…por primera vez pido que intervengáis pero es que me intriga saber …..tu primera impresión al leerlo….

Anuncios

  1. ¡Hola Winnie!

    Antes de nada, ¡un besazo!

    Con respecto a microcuento, lo que el autor quería expresar es la pesadumbre que causa un regalo para un recien nacido y que luego no se pueda usar por quedarse pequeño, pasa con la ropa, complementos y zapatos, te los regalan, y cuando los quieres utilizar no valen. Aunque me resulta un poco mezquino, porque yo los guardaría como recuerdo, o los donaría la beneficiencia y a quien o quienes los regalaron les haría un regalo especial, que no tiene porque ser caro.

    ¡Otro besote!

    MIGUEL

  2. Ufff mi interpretación es un poco mas negativa, pero es un problema que tengo desde siempre. Me da hasta cosa decirlo y todo. Así que no, no la digo que no hay que ponerse triste. Como los zapatos son Rosas y por aquel entonces no había exografias (no había verdad?) pues es posible que naciera un niño y claro, no le iban a poner unos de color rosa al recién nacido. Esto es lo típico con los colorines. Si son de chica o de chico. Una gilipollez ramplona pero que te sorprendería que personas son capaces de llegar hacerlo.

    Muchos besitos cielo

  3. uy! mira que a mí todo el mundo me dice que soy una persona positiva, y así me considero pero, si quieres lo primero que se me ha venido a la mente al leerlo, es que la pobre criatura se había muerto antes de poder utilizarlos
    ya, ya sé… lo siento… pero este post es una especie de experimento psicológico, no?
    igual es que veo demasiadas pelis de terror 🙂
    un besazo

  4. Miguel.
    Entiendo que ese sería el caso que desde que se los compran o regalan le queden pequeños..porque no me vale si ya los habían usado….Porque el cuento dice…no usados

    Alex.
    Me encanta lo de los zapatitos fuera de lugar por ser niño el recien nacido…fantático. Pero lo cierto es que Hemingway no puso la foto…así que algo se tambalea la teoría

    Ana.
    Fantástica sinceridad e hipotesis muy apoyada por mi…El fallecimiento pudo ser también ¿dentro o fuera?…

  5. Así es, como dices.

    pero… ¿por qué tiene que haberse muerto el bebe? el autor sabe que lo primero que se va a pensar en eso, pero no se estaba refiendo a eso, juega con nosotros, porque siempre nos ponemos en lo peor.

    MIGUEL

  6. Conocía el micro. Es uno de esos que las nuevas tendencias consideran nanorrelato. A mí, sinceramente. también me sugiere muerte, desaparición, desgracia en cualquier caso. Habría que conocer en qué contexto lo escribió para tenerlo más claro, pero da mal rollo.
    Besos.

  7. A mí la primera impresión que me ha dado ha sido, lógicamente, caer en que no los había utilizado.
    Luego me ha extrañado que los vendiese, pues esas cosas se suelen regalar.
    La verdad es que me ha gustado mucho la frase/microcuento.
    Besos

  8. Lo primero que se me ha ocurrido…es que el pobre ha muerto 😦 😦 😦

    Pero va, diré otra cosa, como tu has puesto una foto de los zapatos… en rosa…se creía que era niña y al ser niño le ha dado apurillo ponerselos al chaval y por eso los regala, mejor esta o q??? juas juas juas

  9. Ahí va otra:

    La esposa se los ha regalado al autor del anuncio, que no espera un hijo próximamente, en un intento de motivarlo a enderezar su vida, que ahora va por otros derroteros (juergas, alcohol, juego).

    Este, ahogado en deudas, intenta conseguir dinero para pagarse algún trago.

  10. Theodore dramático: Como dicen casi todos, por poco trágico que sea uno, lo que sugiere es la muerte del bebé, y la verdad es que da una cosica. 6 palabras que son un mazazo.

    Peeeeero…

    Teodoro cómico. Resulta que la familia de la pareja que va a tener el bebé es un caos, más por la parte de él que la de ella, se supone que la tía Gertrudis (hermana de la madre, o eso se dice, porque circulan por ahí historias que hablan de su dudosa procedencia) iba a llevar la lista de los regalos pero como anda depre ultimamente porque le preocupa la crisis, está en otra galaxia, así que no se han organizado bien y se han juntado con….6 pares de zapatitos rosa!!! Y han decidido quedarse con 2 pares y poner a la venta los otros 4, así que ese anuncio aparecerá muchas veces hasta que los liquiden (a los zapatitos, malpensados)

    Vaya, una historia verídica como la vida misma.
    Un besote!!!!

  11. S.
    Me inclino más por la necesidad de dinero para pagarse el psicologo por el tauma de haberlo perdido…¡j que fuerte!
    La verdad es que creo que cuando se discute este micro relato muchos hablan de aborto…evidentemente involuntario…

  12. Mmmm, mi primera impresión es la de la mayoría, trágico.
    Pero intentaré otra teoría: En vista de que se le pasaba el arroz al/la protagonista, decidió sacarse unas perrillas con el ajuar. No se han encontrado otro tipo de anuncios del mismo estilo pero con trapos de cocina o sábanas bordadas?

    El cuento más corto? Interesante, como la literatura de Hemingway.

  13. Uf, a mí también me ha dejado un escalofrío. Se me ha venido a la cabeza que compraron los zapatitos antes de que el bebé naciera y nunca llegó a hacerlo…

    Pensaba que el de Monterroso era considerado el más corto…

    ¡Un besote!

  14. Yo prefiero ser positiva y pensar que al bebé le han regalado tantos zapatitos que se le han quedado pequeños sin llegar a estrenarlos todos.
    Aunque tambien los podia regalar ¡menudo tacaño!
    besos.

  15. Pueblerino Cool.
    Debe haber más cuentos cortos….ya investigaré a ver realmente cual es el más corto y reconocido como tal.

    Salva.
    Ingenioso….sí. Muy ingenioso

    Lola.
    Yo me quedo con lo de que es un tacaño ¿vale?

  16. Una explicación lógica? Mi hijo que ahora tiene 25 años, no se pudo poner zapatos normales hasta los catorce años por un problema de malformación congénita en los pies, ya solucionado. Besos.

  17. Cari, a mi solo se me ocurre una: qué son horrorosos, jajaja. El cuento de Monterroso es genial, pero está sobre explotado…. A mi me encantan los microrelatos.

    Bezos

  18. Pues a mí se me ocurre que una madre primeriza se lanzó a comprar de todo para su bebé y tuvo un aborto natural a los seis meses…o incluso más dramático,un aborto por maltrato.
    La verdad es que alguna vez me he encontrado algún zapatito de bebé tirado por la calle y me da cosa,ver algo tan pequeñito me da una sensación de vulnerabilidad importante,no sé por qué…

    Besoo

  19. Winnie,
    Podría como vos, darle mil explicaciones, pero acá van las que imagino…

    -Si eran de color rosa, es porque esperaban una nena y vino un varón; por lo tanto, se ponen en venta sin uso.

    -Las regaló un pariente o amigo no demasiado querido por la familia, y los padres lo pusieron a la venta y de paso, ganan unas monedas.

    -El bebé no las necesitaba (en sentido figurado, metafóricamente), ya que estaría en brazos de sus padres contínuamente y para siempre. Por eso se venden de manera simbólica.

    Me hiciste pensar mucho! Excelente post!
    Un beso y buen fin de semana,
    Marcela

  20. Ya me gustaría dar una interpretación optimista del relato pero, la primera vez que lo vi (hace un tiempo) lo que sentí fue angustia y tristeza pues la única razón que se me ocurrió para vender unos zapatitos así es que, ese bebé, había muerto. Pero como no me gusta esa explicación, creo que me pondré a buscar alguna más optimista…

    Besos

  21. Mi opinión es mas bruta… una vez leí en un cuento esta frase “Rompíamos zapatos todos los domingos”, era un texto de un niño que vivía con un fraile.
    Nuestro profesor nos mostró una investigación que llevaba a que “romper zapatos” en esa época significaba relaciones sexuales, al caso, vende un bebé para un acto sexual…
    Eso o murio antes de nacer..
    eso.

  22. Lo a mi siempre se me vino a la cabeza con esta frase fue que, el bebé murió antes de poder usarlos y por eso los vende… Porque a lo mejor quiere quitarse el mal recuerdo de que falleció.

  23. Los encontré olvidados en un bus, en su cajita reluciente, no conozco a nadie a quien regalárselos y como estoy necesitando algo de dinero opté por poner el aviso…

¿Quieres darme tu opinión?....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s